cortegana

Una exposición recuerda la obra del imaginero Manuel Pineda

  • El artista sevillano revolucionó la Semana Santa corteganesa como autor de siete obras

La Cuaresma en Cortegana ha traído este año una gran novedad que ha venido a ser, en palabras del concejal de Cultura, José Rafael Borrallo, "el saldo de una deuda histórica que Cortegana mantenía con Manuel Pineda Calderón, el imaginero que renovó las imágenes sagradas destruidas en 1936 y de cuyo taller salieron algunas de las grandes devociones actuales de Cortegana".

El Ayuntamiento ha organizado una gran exposición, bajo el título El escultor que renovó la Semana Santa de Cortegana, a modo de tributo a Pineda Calderón, el imaginero sevillano que en los años 40 y 50 recibió importantes encargos de imaginería, tanto de la Parroquia del Divino Salvador como de diferentes hermandades y de cuya gubia salieron imágenes de tanta devoción hoy en día como la Virgen del Valle o el Cristo de la Vera+Cruz, amén de importantes imágenes secundarias que configuran hoy en día las procesiones de Cortegana.

La muestra recoge material inédito que se encuentra en Alcalá de Guadaíra

El planteamiento de la exposición se sale de lo común y persigue como objetivo la revisión de la obra de Pineda en Cortegana pero desde un punto de vista actual, con una galería fotográfica de la obra del imaginero, realizada ex professo por Juan Luis Rod, un joven fotógrafo de la localidad. La idea original ha consistido en realizar fotografías de estudio artísticas de todas las obras de Pineda Calderón que existen en Cortegana, siete en total, y aplicarle la visión de un artista del siglo XXI.

Desde una vertiente histórica, el acto inaugural de la exposición contó con una conferencia magistral a cargo de Enrique Ruiz Portillo, historiador del Arte, quien disertó sobre la relación entre Cortegana y Pineda Calderón. Este investigador alcalareño está considerado el mayor experto en la obra artística de Pineda y, asimismo, ha colaborado con el propio Ayuntamiento cediendo para ello material inédito sobre el imaginero del fondo documental que se conserva en Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

Cortegana atesora siete imágenes de Pineda Calderón. Por encargo de la Parroquia del Divino Salvador realizó las imágenes de Santa Rita (1940), de la Virgen del Carmen (1942) y de la Virgen de Fátima (1950). La Hermandad del Nazareno le encarga la hechura de la Virgen del Valle (1947) y por su parte, la Hermandad de la Vera+Cruz adquiere el Cristo de la Vera+Cruz (1951) y San Juan Evangelista (1953). Por último, la Hermandad de la Oración en el Huerto, para completar su paso de misterio, le encarga un ángel (1950).

Manuel Pineda Calderón (1906-1974) desarrolló una ingente producción artística. Tras décadas de olvido, los estudios sobre su figura han avanzado bastante en el conocimiento de su obra, sobre todo en el caso de Alcalá de Guadaíra, foco artístico en la obra de Pineda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios