Recreativo

El pleno aprobará el final del bloqueo albiazul

  • El Ayuntamiento autorizará hoy con los votos favorables garantizados del PSOE y el PP el pago de los 7,55 millones de euros de la deuda contra la masa para levantar el embargo de Hacienda

El pleno del Ayuntamiento de Huelva vota a favor de la expropiación de la entidad recreativista en junio de 2016. El pleno del Ayuntamiento de Huelva vota a favor de la expropiación de la entidad recreativista en junio de 2016.

El pleno del Ayuntamiento de Huelva vota a favor de la expropiación de la entidad recreativista en junio de 2016. / canterla

El pleno del Ayuntamiento de Huelva aprobará hoy la modificación presupuestaria nº5/ 2018 para liberar 7,55 millones de euros, cantidad final que recoge la propuesta de Alcaldía, con los que hacer frente al pago del crédito contra la masa de la deuda del Recreativo de Huelva con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT). Será una sesión extraordinaria que permitirá al Consistorio aplicar un rescate imprescindible para evitar la desaparición del Decano, a pesar de las objeciones del interventor. Con este abono podrá liberar el bloqueo financiero que pesa sobre las cuentas de la entidad recreativista desde hace cuatro años y que condena a la entidad a su desaparición de forma casi inmediata, recoge la misma propuesta.

Todas las fuerzas políticas presentes en la Corporación municipal votarán a partir de las 18:00 por un plan de rescate inexcusable, según argumenta el equipo de gobierno, para garantizar la existencia del Recreativo de Huelva. Además del pago, se votará la notificación posterior al club de la decisión de realizar el pago por cuenta, según el artículo 1210, 2º del Código Civil.

La medida permitirá al club recuperar el control sobre sus cuentas y recibir ingresosEl siguiente paso será el inicio de un nuevo proceso de venta pública de las acciones

Una vez quede aprobado el pago el levantamiento del embargo que pesa sobre las cuentas de la entidad recreativista desde hace cuatro años será casi inmediato, lo que permitirá al Recre volver a disponer de sus ingresos, afrontar sus compromisos de pago tanto a proveedores como a los trabajadores y extrabajadores que acumulan años de retrasos y recuperar una normalidad económica básica.

La aprobación de las medidas están garantizadas. Los representantes del PSOE votarán a favor al igual que los del PP. Fuentes consultadas por este diario aseguraron ayer que el grupo Popular respaldará al equipo de gobierno. Otros como IU y Participa Huelva mostraron su rechazo a la medida cuando esta fue conocida hace unos días. Ciudadanos debatía a última hora de ayer su posicionamiento final, mientras el concejal no adscrito Ruperto Gallardo aseguró a este diario que "casi seguro que votaré que sí". Mesa de la Ría puso como condición que el dinero fuese recuperable para la ciudad, requisito que según el plan expuesto en la documentación remitida a los grupos políticos quedará recogido en el pliego posterior de venta.

En la propuesta de Alcaldía, el equipo de gobierno de Gabriel Cruz expone como inevitable la expropiación de hace dos años para evitar la desaparición inmediata del Recreativo de Huelva así como el inexcusable compromiso del Consistorio como propietario de la sociedad y su obligación de garantizar la supervivencia de un club protegido como Bien de Interés Cultural. Tras relatar los acontecimientos sucedidos en los últimos meses presenta el pago como la única salida posible. A este punto se llega tras los últimos acontecimientos y después de un complejo proceso que culminó el 17 de noviembre de 2017 cuando la Delegación Central de Grandes Contribuyentes de la AEAT declaró responsable solidario al Ayuntamiento. El Consistorio presentó entonces un recurso de resposición, como anunció este diario, que el 26 de enero dejó sin efecto el proceso de derivación patrimonial. A raíz de ahí se aceleraron todos los pasos para la única solución posible, como concluyen todos los informes externos realizados.

La propuesta de Alcaldía explica que la intención inmediata es devolver el club onubense a la iniciativa privada una vez quede "salvaguardada la pervivencia y viabilidad del Bien Cultural Protegido". De este modo se anticipa el siguiente paso. Una vez quede liberado el bloqueo financiero con el pago a Hacienda se abrirá el proceso público de venta de nuevo. Se redactará un pliego de condiciones que contemple la recuperación de esos 7,55 millones de euros además de otros casi 300.000 pagados a la Seguridad Social en 2017. El actual gestor del club, Juanma López, ya ha anunciado su intención de acudir a la puja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios