Recreativo

Cuando el escudo duele (2-0)

  • Un gran Lazo lidera un Recre de veteranos y canteranos hacia el triunfo en la final contra el Córdoba B

  • Tres puntos de ventaja y 'average' con la promoción

Los jugadores del Decano celebran el 2-0 de Gorka Santamaría.

Los jugadores del Decano celebran el 2-0 de Gorka Santamaría. / Alberto Domínguez (Huelva)

Las finales se ganan. Si fueron brillantes no lo recuerda nadie cuando terminan. Un partido determinante, de sí o no fue lo que tuvo el Decano. Tenía que vencer y lo hizo. El resto trae sin cuidado cuando en la clasificación a falta de cinco jornadas la renta es de casi dos partidos con la promoción y el descenso directo. Del agua al cuello a respirar con cierta tranquilidad es un salto enorme para un club instalado en la agonía. Con eso debería valer, pero fundamentalmente la final por la vida fue una demostración de compromiso, un mensaje muy claro de futuro. Cuando duele el escudo cambia el fútbol. Ni fue el mejor partido ni falta que hacía. Jugaron los que tenían que hacerlo. Hubo sudor, hubo sangre y hubo entrega. Y junto a todo ello la categoría superior de un futbolista como Lazo. Si el bloque cumple, el gaditano culmina con sus chispazos.

El partido contra el Villanovense fue un punto de inflexión colectivo. La rajada de Negredo cambió el paso al equipo. Señaló a unos y abrió la puerta a otros. Para la gran final por la vida tenía muchas bajas y algunas dudas. Prefirió a canteranos y hombres de la casa antes que a futbolistas del primer equipo. Misffut salió de inicio, Víctor Barroso lo hizo en la segunda parte y el juvenil Fernando en el tramo final. Ninguno de los fichajes en el mercado invernal tuvo minutos. Iván Agudo vio el partido en el banquillo y Robaina ni se vistió. Natalio está lesionado. Junto a ellos unos veteranos comprometidos liderados por el inconmensurable Núñez bien escoltado por jugadores como Gorka, Malón, Boris o Casado, a quien hay que reconocer el gran trabajo después de una temporada difícil, y una defensa impecable con Traoré por delante. Intensidad, sacrificio y entrega. Este escudo hay que merecerlo.

Una vez más quedó claro que en este Recre actual cuantas menos cosas pasen sobre el césped, mejor le van las cosas. Así fue ante el Córdoba B. Se encontró Gorka a los segundos de partido con un balón inesperado que pudo adelantar al Decano. Igual cambia el partido, pero el meta Alberto reaccionó bien. Tuvo una fase inicial de control albiazul el choque que duró un cuarto de hora.

Pronto el Córdoba B tocó el punto débil recreativista. Le quitó la pelota al Recre para someterlo. Lo obligó a dar un paso atrás, le hizo correr y sobre todo golpeó en su ánimo. El Nuevo Colombino temió lo peor cuando vio a su equipo detrás del rival y la pelota. Hubo murmullo en la grada, incertidumbre generalizada y dudas sobre el césped.

Necesitó un volantazo el Decano para salir de la espiral que amenazaba con llevarlo al desastre. Se lo dio su lucero. En este Recre aguerrido y peleón sólo hay un jugador con fútbol en las piernas para dar el chispazo necesario. El bloque mantiene el tipo hasta que aparece Lazo para cambiar el curso. Así fue una vez más. El gaditano cogió la pelota en su campo, se marcó una galopada de las suyas en el minuto 24 para mandar un balón al área que pudo ser el primero. Lo cabeceó contra su propia portería Copete. Alberto salvó para enviar a córner. El fútbol fue cruel con el meta cordobesista. Evitó un tanto en propia puerta de un compañero para meterlo él segundos después tras el saque de esquina de Casado.

Del momento de mayor duda emergió el mejor Recre. En cinco minutos eléctricos se llevó la victoria. Una vez más nació de las botas de Lazo. Otra internada suya por la izquierda, recorte hacia adentro y golpeo fuerte que Alberto despeja. Gorka aparece para mandar al fondo de la portería el 2-0 en el 29.

Brillante en ataque, el choque de Lazo fue mucho más. Intermitente en muchas fases del campeonato, Negredo ha logrado que el gaditano destaque en ataque sin eludir el trabajo. Ante el Córdoba B fue uno más a la hora de apretar. Mérito del técnico madrileño.

Partido listo. Negredo aprendió hace ya algunas semanas que en la situación actual mejor que no pasa nada porque ante cualquier eventualidad este Recre carece de respuesta. Si dos chispazos de Lazo le habían puesto el partido en bandeja no iba a cambiar por mucho que tuviese una hora por delante. Fue inteligente.

El Córdoba B apenas tuvo capacidad para contrarrestar el juego albiazul. Un golpeo de David Moreno que sacó bien Marc Martínez fue todo. Tuvo más la pelota, quiso crear problemas por la banda de Waldo y alguna aparición de Sebas Moyano entre líneas fue todo.

Cabía esperar una aceleración a la vuelta de vestuarios. No sorprendió. Creció entonces el bloque como oposición. Misffut firmó un buen partido como compañero de Traoré, Núñez lideró con el ejemplo hasta que se quedó con gasolina mientras Boris y Gorka se pegaron una paliza arriba. El esfuerzo no se negocia en Segunda B. Nadie levantó el pie mientras en ataque todo pasó por la inspiración de Lazo.

El desgaste hizo mella en los visitantes, cada vez más lejos siquiera de meterse en el partido. Los esfuerzos de José María García desde el banquillo no dieron frutos. Negredo dosificó. Retiró a Núñez y a sus dos delanteros de forma escalonada para que entrasen dos canteranos y un clásico como Mario Marín. Mantuvo a Lazo en su festival final. El gaditano crecido por su actuación deleitó a la grada. Sólo le faltó el gol.

Vivió el Nuevo Colombino un final plácido por fin. Sabía que si había otro gol sería albiazul, que la victoria se quedaba en Huelva y que nada podía empañar la mañana. Fue la fiesta de la primera final por la vida, de aquellos a los que les duele el escudo, tanto en la grada como en el césped. Quedan otras cinco por delante para lograr todavía cinco puntos más. Hoy el horizonte se ve mucho más despejado, aunque queda camino por delante. Al menos queda claro en quién confiar.

FICHA TÉCNICA:

Recreativo: Marc, Malón, Casado, Sergio, Diego, Traoré, Núñez (Mario Marín 75’), Misffut, Boris (Víctor Barroso 63’), Gorka  (Fernando 88’) y Lazo.

Córdoba B: Alberto, Eric, Víctor Mena, Rubén (Chuma 79’), Copete, Jordi Ortega, Waldo, Esteve (Jankovic 68’), Sillero (Andrés 60’), Sebas Moyano y David Moreno.

Goles: 1-0 (25’), Alberto, p.p. 2-0 (29’) Gorka Santamaría.

Árbitro: Hernández Maeso (extremeño). Mostró amarilla a Rubén (11’), Copete (87’), por el Córdoba; y Misffut (15’), Lazo (16’), Núñez (42’), por el Recreativo.   

Incidencias: Encuentro de la jornada 33 disputado en el Nuevo Colombino ante unos 10.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones. Se rindió un homenaje al Recre IES La Orden por flamante pentacampeonato.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios