Provincia

La restauración total de la muralla del castillo concluirá el próximo año

  • En la actualidad, la actuación que desarrolla Cultura se centra en el flanco de la Puerta de la Reina

La Delegación de Cultura anunció ayer que las obras de restauración que se están realizando en la actualidad en la muralla del castillo de Aroche concluirán en el primer tercio de 2009, unos 20 meses después de iniciarse unos trabajos de consolidación y puesta en valor de este monumento histórico.

Los trabajos que vienen acometiéndose en la murallas del castillo de Aroche en los tramos correspondientes al flanco de la Puerta de la Reina están siendo restaurados por la Consejería de Cultura como resultado a un proceso sistemático que se inició con la realización de los estudios previos y de diagnóstico que arrojaron luz sobre la cronología exacta del monumento y sobre las características de la fábricas y materiales constructivas que lo conforman.

Estos estudios previos se llevaron a cabo siguiendo las pautas marcadas por la Ficha Diagnóstico encargada por la Delegación Provincial de Cultura en Huelva, permitiendo datar la construcción del castillo en época almohade y concluir su fundación 'ex novo' en este momento histórico, al menos en los tramos que son objeto de la actual restauración, eso es, los correspondientes a la Puerta de la Reina.

Según precisó Cultura, hasta 2009 no se culminará la restauración de estos tramos de muralla que ya en la pasada legislatura fueron objeto de intervención puntual mediante obras de emergencia en parte de sus tramos de muralla y torres para garantizar su estabilidad estructural de forma preventiva, habiéndose abordado ahora su restauración sistemática.

Como elemento singular de la actuación destaca la recuperación de la función de acceso al castillo de la Puerta de la Reina para lo cual la Consejería de Cultura subvencionó al Ayuntamiento de Aroche para la adquisición de algunas de las viviendas anexas al mismo, lo que permitió la liberalización de los espacios aledaños así como la recuperación de la mencionada entrada.

Se intenta asimismo salvar los desniveles existentes entre la calle y la zona libre delante del lienzo aledaño a dicha puerta, para lo cual se realiza una escalera y rampa en el interior de la vivienda más cercana a la Puerta de la Reina que sirva a tal fin.

El otro objetivo básico de la restauración se centra en parte de los lienzos y de las torres del castillo, a los cuales se pretendió dotar de seguridad así como de una imagen coherente de conjunto unificando criterios de intervención y terminación, buscando recuperar su primitiva conformación histórica.

Los recrecidos de los graderíos por encima de la cota de coronación de la muralla debían desaparecer, para mantener una configuración formal del conjunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios