La festividad de San Juan Bautista entra en sus días importantes

  • El Patrón saldrá el próximo sábado en procesión con la compañía de sus cascabeleros

Los colores del Andévalo onubense brillan de forma especial en estas fechas. Alosno está inmerso en sus fiestas patronales de San Juan Bautista, alcalde perpetuo del municipio, quien procesionará por las calles el próximo 24 de junio.

"El sonido de la flauta y el tamboril, y el estruendo de los cohetes estallando en el cielo del Andévalo onubense anunciaron desde el pasado 13 de junio, día de San Antonio de Padua, a todos los vecinos de Alosno, la cercanía de sus fiestas patronales en honor a San Juan Bautista". Así abrió la presentación de la festividad de Alosno el diputado territorial del Andévalo, Antonio Beltrán, en la sala de prensa de la Diputación de Huelva.

El pasado fin de semana tuvieron lugar el solemne triduo y la función principal

De esta forma, la localidad onubense vive en estos momentos en una de sus fiestas mayores. Ya el pasado fin de semana, los alosneros celebraron los cultos al Patrón con el solemne triduo, que tuvo lugar los días 16, 17 y 18 de junio en la parroquia de Nuestra Señora de Gracia. Cada uno de los días en los que se desarrolló el triduo, la hermandad contó con la presencia de las voces de los diferentes coros alosneros.

Por otro lado, el coro infantil de los cascabeleros realizó la danza en honor a San Juan Bautista tras la celebración de la función principal el pasado domingo.

El viernes y el sábado llegarán los actos más deseados por los alosneros. Como contó el diputado territorial del Andévalo, "el día 23, víspera de la festividad de San Juan Bautista, los alosneros se dirigirán a la iglesia" cuando a las 12:00 y a las 14:00 "tendrán lugar los toques de vísperas al son de la flauta y el tamboril con cohetes y replique de campanas". Asimismo, al final de cada uno de los toques, nuevamente junto a la iglesia, "se realizarán las danzas de los cascabeleros y el fandango parao", un baile tradicional del municipio onubense. Además, se cantarán seguidillas, fandangos y plegarias en honor al Patrón, San Juan Bautista.

El pregón en la noche del 23 de junio, será el preludio de la noche de San Juan, cuando a las 4:45 "se entregarán las llaves a los costaleros para acceder al templo y cojan sus almohadillas que le concederán el privilegio de portar a San Juan", explicó Antonio Beltrán. Minutos después dará comienzó la Alborá, que "es una noche mágica, digna de ver y asistir porque parece como si estuviésemos en otra época", definió el alcalde de Alosno, Juan Capela. Horas más tarde, el Santo Patrón, San Juan Bautista, tendrá su salida procesional para el deleite y emoción de sus numerosos devotos que se acercan para verle.

También ha tenido lugar el sorteo de cascabeleros. Una demanda de 65 jóvenes para los que se sortearon cuatro ropas. "Es una auténtica locura, un éxtasis", explicó el técnico de Cultura y componente del Coro de Cascabeleros, Pedro Juan Macías, quien enumeró las condiciones para acceder al sorteo: ser mayor de 18 años, menor de 40 y tener tres años de antigüedad en la hermandad. "Desde niño el sueño de todo alosnero es poder bailar la danza de los cascabeleros", finalizó el técnico de Cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios