costa

El Village Festival espera regresar el año que viene a Punta Umbría

  • Con unos ingresos de dos millones de euros, el viernes ya se había superado la previsión inicial de 1,5 millones del impacto económico del evento, según el Ayuntamiento.

Comentarios 1

Todo parece indicar, y así lo han señalado a Huelva Información todas las fuentes consultadas por este periódico, que el Festival Village Resort Edition, que desde el pasado lunes reúne en Punta Umbría a unos 8.500 estudiantes preuniversitarios con el objeto de celebrar el final del curso, y que concluye hoy domingo, volverá a celebrarse el próximo año en la citada localidad costera onubense. Y es que al margen de algunos incidentes "mínimos" teniendo en cuenta la gran concentración de jóvenes que ha supuesto, el evento se había desarrollado hasta la tarde-noche del viernes (aún falta por evaluar el fin de semana) con "absoluta normalidad" y según "todas las previsiones iniciales".

En estos términos han coincidido en posicionarse el Ayuntamiento puntaumbrieño, los organizadores del festival, la empresa lusa Xtravel, y los empresarios locales, que se han mostrado convencidos de que el festival seguirá celebrándose en Punta Umbría de cara a futuras ediciones.

Para Joao Rosa, máximo representante de la empresa organizadora, "todos estamos satisfechos, desde los hoteles hasta los empresarios, pasando por los cuerpos y fuerzas de seguridad con el desarrollo del evento". Así, y pese a señalar que "hay aspectos que pueden mejorarse ya que es el primer año que venimos a Punta Umbría, nuestra intención es regresar los próximos años". "Por nuestra parte creo que va a ser así porque todo está funcionando bastante bien -indicó- pero aún tenemos que analizar definitivamente el desarrollo del evento y hacer balance final".

Rosa destacó la actitud y el comportamiento "ejemplar" de los jóvenes que han participado en el festival y resaltó su "enorme grado de satisfacción con el lugar y con las actividades programadas durante toda la semana. Por el contrario, señaló "los únicos problemas que estamos teniendo se derivan de la presencia en los alrededores de jóvenes ajenos a los participantes en el evento que acuden a vender cosas", aunque matizó que "esto siempre sucede alrededor de este tipo de eventos".

Por su parte la primera edil puntaumbrieña, la socialista Aurora Águedo, señaló que desde el Ayuntamiento "estamos encantados" de haber acogido el evento, aunque también se mostró cautelosa a la hora de hacer un balance definitivo en espera de que concluya el festival este domingo. No obstante, subrayó varios aspectos importantes para el Ayuntamiento como el "excelente comportamiento de los chavales" y la repercusión económica que para Punta Umbría ha tenido el evento, ya que según sus palabras el viernes ya se había superado la previsión de 1,5 millones de euros realizada inicialmente por el Consistorio para toda la semana y, "según me han constatado los empresarios locales la cifra superaba ya los dos millones a falta de las jornadas del sábado y el domingo".

En este sentido, y por poner un varios ejemplos, fuentes empresariales indicaron a este periódico que un obrador de pan local ha elaborado durante el evento hasta 32.000 bollos diarios más de normal por estas mismas fechas, así como que los cajeros automáticos de Punta Umbría "no han dado abasto" durante los días del evento, o que algunos supermercados "han doblado sus plantillas" toda la semana.

En este sentido destacar que según afirmó la pasada semana Duarte Vasconcelos, director del complejo hotelero Barceló (donde se aloja la gran mayoría de los jóvenes), la plantilla ha estado esta semana en 700 empleados "cuando por estas fechas lo normal es que haya unos 150". Una cifra "incluso superior a la de la época estival".

La primera edil puntaumbrieña también resaltó la "excelente coordinación" entre los cuerpos y fuerzas policiales que han trabajado para garantizar la seguridad del evento. Un hecho que ha llevado, según fuentes de la Guardia Civil consultadas por este diario, a que los incidentes hayan sido escasos hasta el viernes teniendo en cuenta la enorme concentración de jóvenes que se ha producido, y a que, por ejemplo, no se haya registrado prácticamente ni una sola pelea. "Esperemos que acabe así", enfatizó en la tarde del viernes la alcaldesa, lo cual "facilitará que el año que viene el festival regrese a Punta Umbría".

Águedo también puso en valor la "empleabilidad" que ha supuesto el festival, y por tanto la "generación de riqueza" que ha supuesto para Punta Umbría teniendo en cuenta que aún es temporada baja, así como que Punta Umbría "ha demostrado estar a la altura para acoger este tipo de eventos", por lo que "esperemos que haya sido el primero, pero que no sea el último".

Finalmente subrayó la "positiva repercusión mediática" que ha tenido para Punta Umbría, cuyo nombre "ha estado estos días en la primera línea informativa de numerosos medios de comunicación nacionales, a horas de máxima audiencia".

A falta igualmente de evaluar el fin de semana, muy satisfecho también se mostró Manuel Jesús López Cordero presidente de la asociación de empresarios locales Punta Centro, quien no obstante ha confesado que "por ser un evento tan importante, nos ha cogido un poco desprevenidos y ha habido empresas que se han beneficiado más que otras". Un hecho que le ha llevado a ratificarse en la necesidad de repetir el año que viene "tras hacer un balance definitivo de este año y con más experiencia para estar totalmente preparados".

Entre los sectores más beneficiados, indicó López Cordero, están supermercados, quioscos, burguers, pizzerías, carnicerías o establecimientos de ocio de todo tipo, entre otros, aunque no quiso hacer aún un balance definitivo "hasta que no nos sentemos los empresarios a evaluarlo todo una vez concluya el evento".

Por otra parte, destacó el "comportamiento ejemplar" de los jóvenes, que según sus palabras "no han ocasionado problemas, han cuidado la limpieza de las calles y han respetado en todo momento el mobiliario urbano". Igualmente, apuntó la "buena organización", al tiempo que mostró su confianza en que Punta Umbría "vuelva a repetir como sede de este festival por muchos años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios