Provincia

La revisión del Potaus y la mejora de la sanidad entre las propuestas presentadas por el presidente de la Diputación a Moreno Bonilla

  • El presidente de la Diputación ha presentado un documento con diez propuestas de crecimiento y desarrollo para la provincia

Encuentro del presidente de la Junta con el presidente de la Diputación de Sevilla

Encuentro del presidente de la Junta con el presidente de la Diputación de Sevilla / EFE/Julio Muñoz

El presidente de la Diputación de Sevilla ha presentado a Moreno Bonilla un documento con 10 propuestas para impulsar el desarrollo de la provincia durante la reunión que han mantenido en el Palacio de San Telmo. El presidente de la Junta ha indicado en su cuenta de X que el gobierno autonómico tiene "máxima voluntad de diálogo y entendimiento" y ha definido el encuentro con Javier Fernández como un momento para abordar "oportunidades de colaboración que den un impulso a la provincia como motor de desarrollo y crecimiento".

Es más, Moreno Bonilla ha destacado que la provincia de Sevilla es un "motor importantísimo para el desarrollo económico, social, y cultural de toda Andalucía y en los últimos años están dando un salto cualitativo y cuantitativo en innovación, sobre todo, alrededor de las energías renovables, la digitalización y la industria aeroespacial, lo que le permite a la comunidad andaluza ser puntera en sectores estratégicos de gran futuro".

Entre los temas abordados en la reunión destacan el desarrollo de las áreas de oportunidad empresarial y áreas de oportunidad residencial, la planificación de inversiones hídricas para garantizar el abastecimiento en sequía, el impulso del Consorcio de Transportes y asuntos relacionados con la situación de la sanidad en la provincia y del sistema de dependencia. Todos estos asuntos estaban en el documento Sevilla de 10, en el que se analizan diez aspectos muy concretos de la provincia.

El documento presentado por Javier Fernández analiza la situación actual del Potaus (Plan de Ordenación del Territorio y Aglomeración Urbana de Sevilla) e identifica oportunidades para el futuro. del mismo modo propone un plan de vivienda metropolitano; el aumento presupuestario para el Plan de Empleo en relación con el programa 'Más Sevilla Social', y aborda la mejora de la situación de la sanidad pública en la provincia.

Además, contiene una propuesta para aumentar las plazas en residencias universitarias públicas; mejoras en el Consorcio de Transporte de Sevilla y en las carreteras secundarias de titularidad autonómica y provincial, y esboza las líneas para alcanzar la depuración del agua al cien por cien en la provincia y su uso terciario. A esto se suman propuestas en la fijación de población y en la gestión de residuos sólidos urbanos no peligrosos.

Al hilo del documento, el presidente de la Diputación ha remarcado que "se trata de una propuesta que tiene que ser, ineludiblemente, un reto compartido entre las administraciones autonómica y local. Así debe ser porque nuestra propia historia reciente nos enseña que, juntos, conseguimos todo aquello que nos proponemos. Eso ocurrió gracias al empuje de ayuntamientos, diputaciones y la propia sociedad civil, con la consecución de nuestra autonomía a través del 151, junto con las llamadas nacionalidades históricas. Y ahora Sevilla, desde su firme compromiso con el proyecto de Andalucía, quiere contar con el apoyo del gobierno de la Junta para continuar liderando el futuro desde múltiples vertientes y sectores, que son los que se recogen en esta propuesta".

"Nuestro sentido de pertenencia a un proyecto colectivo y de fraternidad con el resto de territorios de Andalucía está fuera de toda duda. Con 'Sevilla de 10, un reto compartido', nuestra Comunidad Autónoma seguirá teniendo en la tierra sevillana un timón firme hacia el futuro", ha concluido Javier Fernández. El documento en cuestión aborda diez aspectos muy concretos que inciden directamente en la realidad y el día a día de los vecinos y vecinas de la provincia de Sevilla y de la capital. De entrada, 'Sevilla de 10' se detiene en analizar la situación actual del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), diseñado para ordenar el suelo de los 46 municipios de la corona metropolitana y en vigor desde 2009; y en la identificación de oportunidades para el futuro en esta vertiente.

Además, propone un plan metropolitano de vivienda; el aumento presupuestario para el Plan de Empleo 'Más Sevilla Social'; y la demandada mejora de la sanidad en la provincia de Sevilla. Seguidamente, el documento se detiene en una propuesta para construir residencias universitarias públicas, uno de los proyectos estrella de la Diputación en este mandato municipal; se ocupa de la movilidad sostenible proponiendo mejoras en el Consorcio de Transporte de Sevilla y en las carreteras secundarias de titularidad autonómica y provincial; y esboza las líneas para alcanzar la depuración del agua al cien por cien en la provincia y su uso terciario.

Por último, 'Sevilla de 10' también propone iniciativas frente al reto demográfico y en el apartado de la gestión de los residuos sólidos urbanos.

En todas esas iniciativas, el análisis termina siempre con una batería de propuestas base, que en palabras de Fernández "se presentan como un punto de partida desde el que comenzar a trabajar conjuntamente, siempre con la vista puesta en mejorar la vida de la gente y en seguir ejerciendo desde Sevilla una capitalidad inclusiva, de respeto y de igualdad para con el resto de las provincias hermanas de Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios