Comarca del nacimiento

Abla da inicio a sus fiestas patronales con la tradicional Traída de los Santos Mártires

La procesión y los fuegos artificiales inauguran las fiestas patronales 2024.

La procesión y los fuegos artificiales inauguran las fiestas patronales 2024. / Javier Alonso

Como cada 19 de abril, Abla se viste de gala. Las calles de Abla se llenan de fervor y alegría para celebrar sus fiestas patronales en honor a los Santos Mártires: Apolo, Isacio, Crotato, la Virgen del Buen Suceso y San Segundo, que en base al Decreto de 18 de abril de 1629 emitido por el obispado de Guadix fueron declarados patronos de esta villa perteneciente al valle del río Nacimiento.

La famosa "Traída", uno de los momentos más emblemáticos y arraigados en la historia y la fe del pueblo abulense, da inicio a las fiestas patronales. La "Traída" de los patronos desde la ermita situada a las afueras del municipio hasta la Iglesia Parroquial de la Anunciación.

El programa festivo arrancó a las 19:30 horas con la formación de la comitiva. La Banda de Tambores y Cornetas pasaron por la puerta de los domicilios de los Hermanos Mayores de la Hermandad de los Santos Mártires y recorrieron las calles del municipio hasta alcanzar la placeta de la Iglesia Parroquial, avisando de la formación de la comitiva. La comitiva, formada por Hermanos Mayores de la Hermandad de los Santos Mártires, sacerdotes, autoridades, vecinos y visitantes, marcharon hacie la Ermita de los Santos Mártires para participar en la "Traída" de los Santos Patrones hasta la Iglesia Parroquial de la Anunciación.

Después de la eucaristía en honor a los Patronos en su Ermita, la comitiva dio inicio a la procesión de la "Traída de los Santos". Los tronos que llevan a San Segundo, copatrón local, y a los Santos Mártires: Apolo, Isacio y Crotato, junto con la Virgen del Buen Suceso, salieron de la Ermita, acompañados por vecinos y visitantes, para emprender su traslado hacia el pueblo. A la salida de este pequeño templo, se lanzó una batería de fuegos artificiales y la Banda de Música de Abla hizo sonar las notas del “Recuerdo de los Santos Mártires”.

De esta manera, dio comienzo una nueva edición de la procesión de la "Traída de los Santos" hasta la Iglesia Parroquial, donde los Patronos abulenses permanecerán 106 días, hasta el primer fin de semana de agosto, momento en el que recuperarán su sede después de la procesión de “La Llevada de los Santos”, que anuncia las fiestas locales de verano.

Procesión de la Traída de los Santos hasta la Iglesia Parroquial. Procesión de la Traída de los Santos hasta la Iglesia Parroquial.

Procesión de la Traída de los Santos hasta la Iglesia Parroquial. / Javier Alonso

Así, los abulenses continúan una larga tradición anual que consiste en el cambio de sede de sus Patronos, quienes pasan desde la Ermita, situada en las cercanías del casco urbano del pueblo, hasta el interior de la Iglesia Parroquial.

Tras la emotiva procesión de la "Traída de los Santos" y la llegada de los Patronos a la Iglesia, la celebración continuó con una animada verbena popular. El ambiente festivo se apoderó de la Carpa Municipal ubicada en el Paseo San Segundo, donde residentes y visitantes se congregaron para disfrutar de una noche llena de música y diversión con las actuaciones en directo del Trío Sabor a Menta y la Orquesta El Norte.

La jornada festiva continuará este sábado con la misa rociera en honor a la Virgen del Buen Suceso. La ceremonia se llevará a cabo en la Iglesia Parroquial de la Anunciación a partir de las 13:00 horas. Tras la misa, se realizará la procesión de los Patrones y un pasacalles. De nuevo, la programación finalizará con una nueva verbena popular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios