Justo Mañas / Delegado Del Gobierno / De La Junta En Huelva

La importancia de los derechos de los consumidores

LA celebración del Día de Consumidor que tiene lugar hoy 15 de marzo nos permite hacer una reflexión sobre la importancia que tienen y que por fin están adquiriendo los derechos de los consumidores y sobre el papel que cada uno desempeña para garantizar el respeto a la normativa actual.

En la consecución de este fin estamos inmersos organismos públicos, empresas privadas, asociaciones empresariales y oficinas de defensa de los consumidores. En este sentido, todos tenemos un papel que desempeñar para alcanzar este objetivo. Poco a poco, hemos ido mejorando y se han dado pasos importantes como ha sido ampliar el marco legislativo que defiende a los ciudadanos. Una muestra de ello es la próxima entrada en vigor en Andalucía de la nueva regulación de las Hojas de Quejas y Reclamaciones.

Estas hojas se han convertido en los últimos años en un instrumento muy útil para canalizar las demandas del consumidor insatisfecho que ha sido tratado injustamente. A partir de ahora, los andaluces podremos realizar reclamaciones telemáticas sea cual sea la forma en la que hemos adquirido el producto. Precisamente esta posibilidad da más facilidades para que desde cualquier punto se haga constar una queja o reclamación, con la utilización de las nuevas tecnologías que aportará agilidad, cercanía y sencillez al proceso.

Las empresas actuales han de estar en consonancia con el panorama actual y han de saber que los ciudadanos, futuros clientes y consumidores, tendrán una mayor confianza en sus productos si se atienden debidamente sus demandas y exigencias. De lo contrario, volverán la espalda a la firma empresarial vetando sus productos.

Sin duda, las empresas que no cumplen los derechos de los consumidores y que no cumplen las leyes deben ser sancionadas Pero aparte de estas penalizaciones, el empresario que pierde la confianza del consumidor será el que sufra un mayor castigo, ya que perderá la confianza de su cliente y por tanto su satisfacción y fidelidad.

En la generación de esa confianza, el empresario nunca debe olvidar su obligación de facilitar al consumidor las Hojas de Quejas y Reclamaciones. Este derecho tan básico no admite excepciones y debe hacerse siempre de forma gratuita e inmediata.

En el balance de reclamaciones que la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva ha presentado recientemente ha quedado constancia del buen trabajo y la coordinación que asociaciones empresariales, instituciones y asociaciones de consumidores han desarrollado en áreas como la hostelería y el turismo, donde las reclamaciones han bajado un 30 por ciento respecto al año anterior.

Para seguir mejorando en esta línea, la Junta de Andalucía muestra su disposición constante a continuar colaborando con la Federación Onubense de Empresarios (FOE), las asociaciones empresariales sectoriales y las organizaciones de consumidores en la confianza de mantener el trabajo ya iniciado y mejorar el respeto a los derechos de los consumidores.

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