Los afanes

Javier Sánchez Menéndez

El no género literario

Hace unas semanas Carolina Bescansa dijo muy alegremente que si sólo votaran en España los menores de 45 años Pablo Iglesias sería presidente del Gobierno. Y digo lo de alegremente porque lo que ha comentado esta mujer no se lo cree ni la corte de payasos de un circo en extinción. ¿No se han dado cuenta de que el rostro de Pablo Iglesias se está transformando? Fíjense bien. Los políticos, al igual que las personas, envejecen, pero lo suyo es otra cosa, otra cosa que precisa una explicación más extensa.

En España con la política pasa lo mismo que con la poesía. Se está perdiendo el género. Que la sociedad degenere es un hecho constatable, por no haber ya no hay ni esos payasos de circo. Decía que nuestra lírica ha entrado en un tobogán en caída libre. Tomen por ejemplo las listas de libros más vendidos de los suplementos culturales, los rankings de Cegal, los expositores de libros de los grandes centros comerciales. En ellos aparecen nombres como Defreds, Rayden, Zpu, Invierns,… Y lo hacen como estrellas con los libros más vendidos de poesía. Pero son estrellas sin luz, sin luz y sin calor. Y sin poesía.

Resulta que ninguno de estos autores escribe poesía, ni siquiera escriben poemas. Los escritos de estas personas son comparables a los versos que uno escribía con 13 o 14 años a las novietas del colegio. Manifestaban sentimientos sin ninguna corrección formal, ni tono, ni ritmo, y lo que es peor, ni actitud. Uno se pregunta por qué los suplementos literarios de este país incluyen estos libros entre los más vendidos de poesía. Y como uno sabe que los suplementos literarios de España tienen en la actualidad menos valor que ese circo, pues apenas se le da importancia.

Los suplementos literarios deberían incluir en sus listas un nuevo grado: "el no género poético". Y allí que aparezcan todos. Sin distinción. Sin oficio. La culpa de esto la tienen las administraciones. No se fomenta la lectura, la cultura no tiene valor (el Ministerio de Montoro ha paralizado la entrega de los premios nacionales literarios), y nos están embruteciendo. Cultura del adoctrinamiento.

Frida anuncia ahora un libro de relatos de Carlos Salem. Un libro que, según ellos, será una bomba. Indican que su libro anterior de poemasFollamantes ha vendido más de 10.000 ejemplares. Apriétense los machos que tenemos encima "el no género poético". A Pablo Iglesias se le está poniendo cara de Carlos Salem. ¿No se han dado cuenta?

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios