Ajuste fino

Antonio Castro / Ancastro@huelvainformacion.es

Las etapas precongresuales

TRAS las elecciones generales/autonómicas, como la clase política no se puede estar quieta, empieza el tiempo de los precongresos y congresos. Rajoy ha dado el pistoletazo de salida en el PP a todos los niveles. Por lo que respecta a Andalucía, Arenas se ha pronunciado a favor de la candidatura de Rajoy, y a partir de aquí vendrá una cadena de apoyos provinciales. En junio será el congreso nacional de los populares y pasado el verano, el regional para abordar los provinciales, entre ellos el de Huelva, a principios de 2009.

Y por lo que respecta al PSOE, a pesar de la victoria, el proceso precongresual en Andalucía -el tiempo en esto es un factor subjetivo- apunta a una renovación al menos en parte y no precisamente encaminada a que Chaves encuentre sucesor/a sino a refrescar el aparato con gente nueva en sitios donde algunos se han quemado. El ejemplo de Rubalcaba dejando caer que se va a ir retirando puede que no sea el único, por muy difícil que para algunos sea ir alejándose del primer plano en el oficio.

El PSOE onubense sigue siendo un bastión de fortaleza en el concierto socialista regional e incluso nacional, porcentualmente, claro está, al peso de esta provincia. Sin embargo, la tendencia es preparar el camino para que Petronila Guerrero se haga con la dirección del partido sustituyendo a Javier Barrero. El actual secretario general, a su condición de político inteligente une los éxitos electorales conseguidos y su eficacia orgánica -un magnífico expediente-, pero la tendencia regional apunta a Petronila, siempre que el pulso no sea traumático. Y en este sentido ya se están produciendo movimientos formales.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios