Málaga pierde una Champions

Tras bajar el Málaga CF a la tercera división y perder el Ayuntamiento la Expo’27, la ciudad está en el diván

Unas veces se gana y otras se aprende. Fue el consuelo del presidente de la Junta tras perder la Expo’27. Moreno Bonilla fue a París para apoyar la candidatura de Málaga a la Exposición internacional de 2027 y ha tenido un fracaso inhabitual en su trayectoria de hombre de suerte. Y con Málaga, apostaba a ganador: la ciudad está de moda y su alcalde también. Paco de la Torre lo gana todo, pero no acaba de lograr la sede de un importante organismo internacional o bien organizar un evento mundial.

En las elecciones municipales de 1999, el PSOE propuso pedir la Capitalidad cultural europea de 2006 con motivo del 125 aniversario del nacimiento de Picasso. Celia Villalobos de boquilla aceptó la idea. Un año después, cuando llegó a la Alcaldía De la Torre, no se había hecho nada. Además, en 2006 le tocaba la Capitalidad a Holanda, que se la cambió a Grecia, ante la pasividad de Villalobos y su amigo el presidente Aznar. Cuando Córdoba se lanzó por la Capitalidad de 2016, Málaga primero la apoyó y luego la desafió, sin éxito. Córdoba finalmente perdió en 2011 la designación; Zapatero prefirió San Sebastián, como complemento a la pacificación de Euskadi.

De la Torre encontró en 2016 otro objetivo de gran envergadura: la Agencia Europa del Medicamento que iba a salir de Londres tras el Brexit. Pero el presidente Rajoy apostó por Barcelona en plena vorágine del procés y el presidente regional del PP Juan Manuel Moreno todavía no era el nacionalista de baja intensidad en que se ha convertido. Ni él, ni Bendodo, presidente provincial de Málaga, apoyaron a De la Torre, y se plegaron a los designios del presidente nacional de su partido. La candidatura de Barcelona fue la primera derrotada en las votaciones de la UE, que finalmente ganó Amsterdam. Pasó de largo la oportunidad de conseguir una agencia con más de 900 funcionarios y 36.000 visitas al año. En 2018 el alcalde presentó como un hito la apertura de una pequeña oficina de la ONU en la ciudad.

Y así llegó la oportunidad de una Exposición Internacional para 2027 que se planteó con el lema de la Ciudad sostenible, aunque entre las fortalezas de la ciudad, el turismo, la cultura y la tecnología, no esté la sostenibilidad. Belgrado ha ganado con el apoyo de Moscú, Pekín y los no alineados, con una propuesta más festiva: deporte y música para todos. El Málaga CF acaba de bajar a la tercera división del fútbol español y su Ayuntamiento ha perdido una final de Champions. La ciudad, de momento, está en el diván.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios