Análisis

Roberto Scholtes

El Euríbor reanudará su tendencia a la baja

Tras alcanzar un máximo cíclico cerca del 4,2% en octubre, la referencia más utilizada en las hipotecas con interés variable en España ha iniciado una errática senda descendente en función de los virajes de las expectativas sobre desde cuándo y a qué ritmo irá el BCE recortando sus tipos.

El mercado descuenta ahora un escenario alineado con nuestras previsiones en el que la autoridad monetaria comenzará en junio a rebajar el tipo efectivo (el de la facilidad de depósito, ahora en el 4,00%) hasta aproximadamente el 3,25% en diciembre de 2024, para estabilizarlo en el entorno del 2,50% a partir de mediados de 2025.

De ser así, teniendo en cuenta que el reciente ajuste del marco operacional del BCE debería de mantener la prima de riesgo interbancaria (swap spread) debajo del 0,15%, nuestro modelo de estimación apunta a que el Euribor a 12 meses vaya bajando hasta el 3,1% a final de este año y que se asiente temporalmente sobre el 2,6% en la segunda mitad de 2025.

En cuanto a la disyuntiva entre si hipotecarse a tipos fijos o variables, con el swap a 20 años ya rondando el 2,6%, el mercado descuenta que el BCE se moverá de media entre el 2.0%-2,5% en este periodo. Como el Euribor a 12 meses podría situarse ya allí a final del año que viene y debería de irse por debajo durante las recesiones, financiarse a tipos variables podría resultar de media un poco más ventajoso, aunque a corto plazo resulte más caro. Y hay que tener en cuenta que los tipos variables suponen además una cobertura implícita, ya que abarataría la hipoteca en periodos de debilidad económica y de inestabilidad del empleo y de los mercados financieros.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios