Análisis

santiago hierro

El Centro de Mayores en su expansión y progreso

Tras haberse cumplido ocho años de la existencia, en el último día del pasado mes de diciembre de 2016, del Centro de Participación Activa para Personas Mayores Juan Ramón Jiménez, dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, es nuestro deseo constituir e integrar este organismo historiando su indeleble trayectoria hasta estas fechas, en forma más somera y abreviada.

Discurría el año 1938 cuando en aquella extensión terriza conocida por El Polvorín, fue construido un edificio, en la entonces Carretera de Sevilla, (actual, Avenida Federico Molina), cuyo inmueble fue dedicado a la asistencia y manutención de menores con problemas familiares.

Pero todo lo anteriormente descrito sólo nos ha guiado para dar paso y producirse el momento de conexión con el antiguo edificio del Hogar José María Patiño, ya desaparecido, tomando posesión del mismo y adecuación en lo que concierne su parte delantera, que se orilla a la ya reseñada Avenida de Federico Molina, nuestro Centro de Participación Activa del Mayor Juan Ramón Jiménez.

Fue por tanto en el año 2008 cuando nos abrió sus puertas este Centro que como un Ábrete Sésamo no nos sorprendió con el reluciente metal precioso, sino con una cosa de lo más preciada, como fue la acogida de tantos y tantos mayores para ofrecerles todo un cómputo de actividades y esparcimientos en las aulas de este inmueble, en donde podrían desenvolverse en un gran plano de cultura en toda su extensión, y el ocio más aprovechado, como viajes, bailes y lecturas, por lo que marginarían sus retrospectivos pensamientos y el mayor tedio.

Todos estos socios se han ido acoplando en los distintos talleres, una vez hayan elegido la actividad de ocupación laboral para su quehacer, encontrando también en su cometido la comunicación efectiva de nuevas amistades entre sus semejantes.

Refiriéndonos a la tesitura y disposiciones que conlleva todo este bloque de nuestro relevante Centro, ha experimentado un creciente auge y se ha consolidado el número de socios, actualmente más de 3.500, por lo que se ha incrementado la ocupación de estas aulas.

Pero además, que hay que tenerlo muy en cuenta, al traspasar la cancela de entrada y en toda la antesala del edificio y su contorno nos damos de cara con un hermoso vergel ajardinado, en donde la floresta y arboleda natural y frutal nos esparce el mayor colorido y aroma. No existe en toda esta avenida un jardín tan hermoso, digno de admiración por el personal que llevan el paso obligado por el acerado. Al llegar la primavera, destaca sobremanera esta estampa tan viva y resplandeciente que nos dona la naturaleza y la mano del buen jardinero que nos ha dejado la mayor complacencia y entusiasmo.

Finalizamos estos escritos con la autorización de la dirección de este Centro de Participación Activa del Mayor Juan Ramón Jiménez, que sigue rigiendo con acertada disposición, promoviendo y motivando a la junta de gobierno en su gestión que lleva a cabo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios