Análisis

Nicolás López

Apple: el crecimiento no es para siempre

Las hasta hace poco cinco mayores compañías del mundo por valor de mercado, Apple, Amazon, Microsoft, Alphabet (Google) y Meta han sido a su vez las grandes líderes en rentabilidad en los últimos 10 años gracias al proceso de transición tecnológica de la economía. De ellas, Apple ha logrado la mayor rentabilidad desde 2014, superior al 900%, gracias a la generalización del uso de los smartphones con sus crecientes aplicaciones. Aunque el proceso de transformación tecnológica va a continuar en los próximos años, el foco de este está cambiando y se espera que el motor del crecimiento en los próximos años sea el desarrollo de la inteligencia artificial.

La consecuencia en los mercados es un incipiente cambio en el liderazgo, que se ha hecho más patente en el comienzo de este año ante la irrupción de Nvidia entre las cinco mayores del mundo, mientras Apple se desmarca de los avances generalizados de las grandes tecnológicas y registra pérdidas superiores al 10% en el año. Detrás de estos movimientos se encuentra la percepción de los inversores sobre el papel que puede jugar cada compañía en el nuevo escenario marcado por la implementación generalizada de la Inteligencia Artificial.

En los últimos 20 años Apple ha representado el paradigma del crecimiento, pasando de ser una pequeña compañía de computadores de nicho a liderar el proceso de desarrollo tecnológico de los smartphones hasta convertirse en la mayor compañía del mundo por capitalización. En la nueva era de la IA, sin embargo, los inversores perciben que otras compañías tomarán el relevo de Apple en cuanto a capacidad de crecimiento, lo que ha propiciado que ceda el puesto de mayor compañía del mundo a Microsoft.

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