Cultura

Los mayores llevan el teatro al Museo

  • Usuarios del Centro de Participación Activa Juan Ramón Jiménez representan varias piezas cortas

Alumnos del taller de teatro del Centro de Participación Activa para Personas Mayores Juan Ramón Jiménez, dirigido por Lidia Baena, llevaron ayer a escena, en el salón de actos del Museo Provincial de Huelva, varias piezas teatrales, una sesión que llevan preparando desde el pasado mes de octubre y que comenzó con la poesía Pena y Alegría de Amor, de Rafael de León, recitada por Cecilia y Paco, el único varón del elenco de artistas.

La representación, a la que asistió el delegado del Gobierno andaluz y la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José Fiscal y Lourdes Martín, respectivamente; el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz; la diputada provincial de Cultura, Elena Tobar, y el director del Centro de Participación Activa para Personas Mayores Juan Ramón Jiménez, José Manuel Plaza, estuvo protagonizada por nueve aficionados al teatro (ocho actrices y un actor), con edades comprendidas entre los 76 y los 87 años, que muy metidos en su papel hicieron disfrutar al público con el sainete Los chorros del oro, de los Hermanos Álvarez Quintero, y los sketch Sinceridad, Tarta al whisky y La accidentada.

La función, que se enmarca en el programa de actividades para el fomento del envejecimiento activo que se desarrolla en el centro de mayores, es el resultado del taller de teatro que se impartió el pasado año, que se tradujo en cuarenta horas, repartidas en un día a la semana, a las que hay que añadir las de ensayo, que llevan a cabo los alumnos por su cuenta, contando con la colaboración de la monitora Lidia Baena. El curso finalizó en diciembre y ellos han seguido preparándose las obras.

Baena destacó la capacidad de improvisación de sus alumnos, que aunque a veces se les olvide el texto son capaces de salir airosos y seguir adelante con la función. Apuntó que el teatro "les aporta muchas cosas: entrenan la memoria, favorece la comunicación y las relaciones grupales, adquieren mayor cultura del lenguaje y se lo pasan pipa, que es lo más importante".

La monitora subrayó que a todos les encanta el teatro, "son superaficionados". Señaló que siempre que empieza un nuevo curso hay muchas personas interesadas en apuntarse. Además de prepararse las obras, los alumnos se han encargado del atrezo.

El pasado 10 de enero ya tuvieron la oportunidad de presentar este nuevo trabajo en el teatro de Lepe. Entonces colaboraron con los alumnos del taller teatral del Centro de Participación Activa para Personas Mayores de la localidad. Ayer, en el Museo Provincial de Huelva, volvieron a demostrar que lo suyo es puro teatro. De hecho, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales no descarta organizar "una tourné por España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios