El cine dominicano se apunta este año a la carrera por el Colón de Oro

  • 'El hombre que cuida' y la argentina 'Maracaibo' estarán en la competición del certamen de Huelva

La creciente presencia del cine dominicano en los circuitos internacionales se proyectará en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Al menos una película procedente de la República Dominicana competirá por el Colón de Oro entre el 10 y el 18 de noviembre próximos. El hombre que cuida, estreno en el largo de ficción para el director Alejandro Andújar, es el primer título que trasciende de la Sección Oficial a Concurso en esta 43 edición. Le acompañó ayer en el anuncio una producción argentina, Maracaibo, de Miguel Ángel Rocca, que no parece vaya a ser la única de su país en competición, como es habitual cada año, precisamente éste en el que Argentina tendrá el protagonismo por su dedicatoria.

La opera prima dominicana El hombre que cuida presenta una historia de corte dramático en torno a un hombre que vive aislando en un pequeño pueblo de pescadores cuidando la casa de una adinerada familia de la capital. Su vida apacible se ve alterada por la llegada del joven hijo del dueño y sus amigos.

La película llega a Huelva como coproducción de la República Dominicana con Puerto Rico y Brasil. Fue el proyecto ganador en los importantes programas FonProCine 2013 e Ibermedia 2014. El elenco lo forman los actores Julietta Rodríguez, Yasser Michelen, Héctor Medina, Paula Ferri, Eyra Agüerpo y Archie López, con guión del propio Alejandro Andújar y Amelia del Mar Hernández.

El pase previsto en el Iberoamericano de Huelva supondrá el estreno europeo del filme, que ya ha competido en distintos certámenes americanos, como el Festival Internacional de Cine de Curaçao, antiguo territorio de las Antillas Neerlandesas, donde ganó el Premio Yellow Robin.

Maracaibo, segunda película anunciada para la competición oficial, viene de Argentina, en coproducción con Venezuela, a cargo de Miguel Ángel Rocca, quien se estrenó como director con Arizona Sur en 2007 y posteriormente dirigió La mala verdad en 2011.

En este caso se aborda el drama familiar que vive un matrimonio formado por dos médicos tras perder a su hijo de 24 años en un asesinato. Los sentimientos de culpa en la pareja desarticulan su rutinaria vida familiar y conducen al padre, interpretado por el gran actor Jorge Marrale, a emprender una venganza contra los responsables del crimen.

Marrale y Mercedes Morán se reparten el protagonismo estelar de una película que por momentos bebe del cine de género y que llega a recordar a algunos clásicos que exploran en el universo de emociones que rescatan en la actualidad la vieja ley del talión.

Rocca (Buenos Aires, 1967) es ya un reputado realizador y guionista argentino que ha conseguido ganarse el respeto de la crítica y el público gracias a la solidez de sus trabajos. Con su anterior trabajo, La mala verdad, logró un importante reconocimiento a través de varios galardones en festivales españoles e internacionales.

Alejandro Andújar llega a este estreno en la dirección de largos tras filmar el documental Un día en el mercado, en la frontera con Haití. Ha trabajado como asesor de guión y coguionista en diversas películas, como Lotoman, fenómeno de taquilla en el país en 2010. También firmó los guiones de Cristo Rey (Toronto International Film Festival 2013), La extraña y María Montez. En 2014 funda y dirige el Festival Internacional de Documental de República Dominicana y el Caribe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios