4 feria del libro de Huelva | cuarta jornada

La asociación Érase una vez dona 147 libros a niños del Vázquez Díaz

  • La organización que busca "hacer realidad los sueños de los más pequeños" también enviará estanterías para colocar las obras

  • Los destinatarios tienen entre 12 y 17 años

Los diferentes representantes que han presentado la donación de los títulos en la Feria del Libro.

Los diferentes representantes que han presentado la donación de los títulos en la Feria del Libro. / víctor peláez

La Asociación Érase una vez dona un total de 147 libros infantiles y juveniles a niños pacientes del Hospital Vázquez Díaz a través de la Fundación Fabis. La acción se presentó en una nueva jornada de la Feria del Libro y que llegará hasta los niños de la quinta planta del centro, donde pacientes de entre 12 y 17 años luchan por superar su proceso y conseguir su rehabilitación en la sociedad para tener una vida normalizada.

A través de talleres de educación para la salud, talleres de socialización y excursiones entre otras actividades que realizan los niños, ahora se sumará la lectura que "ayuda a crear tu propio mundo de fantasía y así salir de la realidad y volar con la imaginación", explicó Luisa Cruz, la supervisora del Área de Salud Mental del Vázquez Díaz.

El colectivo realiza la iniciativa solidaria a través de la Fundación Fabis

La Asociación Érase una vez tuvo presencia con un estand en la pasada edición de la Feria del Libro y su presidente, Luis Arroyo, comentó que "este año nos hemos propuesto devolver el favor que nos hicieron para darnos a conocer". De esta forma "hemos hecho una labor de apoyo a un centro hospitalario", enmarcado siempre en el objetivo principal que tiene la asociación que es "hacer realidad los sueños de los niños". En esta ocasión es un sueño conjunto puesto que participan además de la asociación, el Hospital Vázquez Díaz y la Fundación Fabis. Partes implicadas en hacer llegar a los niños los libros para que tengan la oportunidad de trabajar en la lectura.

Esperanza Morillo, miembro de la asociación, explicó que hace unos meses se interesó por los deseos de los niños en una visita al hospital, y entre las respuestas que dieron "pidieron libros, querían leer". Y en colaboración con Reyes Aparicio, jefa de bloque del hospital y Mabi Alonso, gerente de la Fundación Fabis, hicieron un listado de los libros que pudieran hacerles bien a los niños. Entre los títulos, destacaron Un pellizco en la barriga, que es uno de los libros con el que van a trabajar con los niños acerca de cómo enfrentarse a todos los tipos de duelo.

Con el envío de las obras, la asociación pretende conseguir que los niños pasen el tiempo de una manera mas normalizada.

La asociación se puso en marcha a través de Juan Antonio, el presidente de la asociación de libros, y "hemos conseguido que algunas editoriales colaboren con nosotros de modo que hemos logrado más de 130 libros que se los vamos a hacer llegar tan pronto en cuanto tengamos las estanterías que también hemos donado", explicó Morillo.

Mabi Alonso, gerente de Fabis, mostró su alegría por que "los niños que están ingresados en la unidad de salud infantojuvenil expresaron el poder tener libros de lecturas y que fueran amenos". A su vez, comentó que los títulos "no han sido elegidos de manera aleatoria", sino con la "colaboración y asesoramiento de psicólogos". Alonso también aprovechó el momento para "animar a otras instituciones y asociaciones para apoyar, porque estos niños que están hospitalizados tantas horas necesitan nuestro apoyo" y es que aparte de los cuidados de salud "todo elemento que pueda sumar a eso, sería extraordinario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios