Cultura

Juan José Oña lleva al Trastero la dramatización de 'En alta mar'

  • La obra del polaco Slawomir Mrozek expone temas de gran vigencia 50 años después de ser escrita

El prestigioso dramaturgo polaco Slawomir Mrozek (1930-2013), autor de la célebre obra 'En alta mar'.

El prestigioso dramaturgo polaco Slawomir Mrozek (1930-2013), autor de la célebre obra 'En alta mar'. / h. información

El planteamiento es sencillo pero macabro: tres náufragos en una balsa deben decidir a quién se comen entre ellos para poder sobrevivir. Uno será el plato, los otros dos, los comensales. A partir de ahí la lucha de poder, la organización de jerarquías y la distribución de la riqueza... Temas universales que aparecen de una u otra forma en ese mundo reducido de tres habitantes con instintos antropófagos. Todo aderezado con humor ácido, como sólo se podría hacer con una revisión del mundo actual.

El dramaturgo polaco Slawomir Mrozek firmó en los años 60 En alta mar, exitosa obra devenida en crítica social. Mañana realizará su propia interpretación uno de los grandes nombres del teatro andaluz, Juan José Oña, actor y director en esta ocasión de la lectura dramatizada que se realizará, a las 20:30 en el bar Trastero de la capital, dentro de la programación cultural diseñada por la tertulia Trastero-Dispararte.

Oña dirigirá a un grupo de actores que completan Miguel Doña (director de Radio Huelva de la Cadena Ser), Cristóbal Ponce de León, Alejandro Ponce de León, Esther P. Cascales y José Mª Rodríguez. Todo el elenco pretende llevar al público un momento para la reflexión, de conectar la ficción con el entorno actual: la desfachatez y la falta de escrúpulos de unos para aprovecharse de otros, con la necesaria complicidad de esos terceros que siempre andan buscando el sol que más calienta.

En Alta Mar cuenta la historia de tres náufragos en una balsa que, para sobrevivir, deben tomar la terrible decisión de comerse a uno de ellos. Para salvar la situación deben ensayar diferentes fórmulas "políticas". Es entonces cuando los intereses, la corrupción, la lucha por el poder, las ambiciones más profundas se mezclan, conforman alianzas y producen enfrentamientos. Dos figuras se incorporan a la historia: un cartero y una ama de cría con los que el autor parece querer ofrecer a los personajes una oportunidad de cambiar su destino.

La obra recoge elementos que son característicos en toda la producción dramática del autor polaco: una visión crítica del mundo a través de unos personajes que, enfrentados a determinadas situaciones, llevan hasta el límite la lógica de los estereotipos que simbolizan y caen en el absurdo.

Slawomir Mrozek (1930-2013) fue escritor, dibujante, periodista y dramaturgo polaco, comprometido con la sociedad. Dedicó gran parte de sus obras a explorar diferentes aspectos del comportamiento humano y la alienación y el abuso de poder de los sistemas totalitarios.

Tan corrosivo como ácido, Mrozek escribe con total seriedad sobre el mundo, evitando sin embargo la solemnidad. Siempre brillante, a caballo entre la ironía y el sarcasmo, nos muestra, con punzante humor, una realidad marcada por los contrasentidos y el absurdo.

Con más de cuarenta títulos estrenados, Mrozek es, seguramente, el autor teatral polaco con mayor reconocimiento dentro y fuera de su país. En España se han estrenado varias de sus obras con notable éxito de crítica y público: Strip-tease, En alta mar o Tango.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios