Cultura

Jerez-Texas, Susana Travassos y Mauri Sanchís se darán cita en Jazzolontia

  • El Ayuntamiento de Gibraleón y el Colectivo Cultural Olontia se dan por quinto año consecutivo la mano para organizar juntos el Festival Internacional de Jazz · El encuentro se desarrolla del 10 al 12 de septiembre

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Gibraleón y el Colectivo Cultural Olontia se dan por quinto año consecutivo la mano para organizar juntos el Festival Internacional de Jazz de Gibraleón, conocido como JazzOlontia.

El alcalde de Gibraleón, Juan Serrato, presentó ayer este festival que ha definido como "único en su estilo en la provincia al fusionar el jazz de España y el de Portugal con otros estilos". En la presentación estuvieron además junto al alcalde, el presidente del Colectivo Cultural Olontia, José Manuel Blanco y el vicepresidente, Juan Conde, que se manifestaron en losmismos términos.

Blanco ha asegurado que este festival es especial porque "ofrece música en directo, fusión de estilos y además, los conciertos son gratuitos". Conde destaca la trayectoria de figuras de la talla de Jerez-Texas, Susana Travassos (Portugal) y de Mauri Sanchis. Además, destaca la presencia del escritor Uberto Sabile (Valencia, 1959), fundador en Huelva de las charlas literarias en el Bar 1900, comisario de la Feria del Libro de Huelva, o coordinador de actividades de la Fundación Juan Ramón Jiménez. Sólo entre 2007 y 2008 publicó So mais uma vez (poesía), La línea de fuego (poesía), Habitación desnuda (poesía) y Viejos y Malditos (Poesía).

El encuentro musical y cultural se celebrará del 10 al 12 de septiembre al aire libre en el patio del Convento del Vado. Serrato agradecido la colaboración de voluntarios de la asociación, organismos públicos como la Diputación Provincial y la Fundación Cajasol, sin cuya ayuda no sería posible.

Gibraleón se convertirá así a paertir del viernes 10 y hasta el domingo, 12 de septiembre en un exclusivo centro neurálgico musical dedicado a la exquisitez de este estilo, al que la organización suma un amplio programa multifacético en el que se disfrutará de exposiciones, coloquios de cine y presentación de obras literarias.

La agenda musical de Gibraleón arranca con este plato fuerte que consigue traer cada año hasta la localidad a músicos de renombre nacional e internacional que ofrecen no sólo conciertos en directo sino auténticas improvisaciones en grupo irrepetibles, según ha declarado la concejala de Cultura, Elena López.

JazzOLontia se celebrará como cada año al aire libre en el patio del Convento del Vado con actividades a partir de las 20:00. El viernes 10, comienza la programación una hora después a las 21:00, con la inauguración de la Exposición Audio Visual de Fotografías, titulada este año Momentos. El primer concierto será a las 22:00 ofrecido por el grupo Jerez-Texas, de España y Susana Travassos, de Portugal. Al finalizar, ambos se fusionarán para ofrecer la magia del combo entre los músicos españoles y portugueses.

El sábado 11 de septiembre, a las 20:00 se ofrecerá la proyección de la Película Let´s get lost de Bruce Weber, un film documental sobre el legendario trompetista de jazz Chet Baker. A las 22:30 actuará en concierto Mauri Sanchis Trio y una sesión Dj de Jazz Nono. Artista autodidacta, compositor, productor y organista, Mauri Sanchis (Alcoy, 1974), es uno de los músicos de jazz españoles que han salido con mas fuerza en los últimos años. Virtuoso del siempre difícil órgano Hammond. En Gibraleón se podrá disfrutar de su último trabajo Groove Words, que supone su estreno como letrista.

El domingo 12, a las 20:30 se presentará la obra poética de Uberto Satabile y se procederá a la lectura de poemas y firma de ejemplares. Dos horas más tarde legará el concierto de despedida, que correrá a cargo de Manouche de Acustasonic Trio.

Con este cartel, desde el Colectivo Cultural Olontia aseguran que están "abiertos a todas las investigaciones artísticas y musicales que se realizan en ambos lados del río Guadiana, e intentamos ser un aglutinador de propuestas arriesgadas, un pequeño escaparate donde incluir proyectos innovadores en este rincón de la península Ibérica".

Y es que el espectador encontrará en este cartel una interesante fusión de estilos como el flamenco, música clásica, el fado o la música brasileña, el primer día; el blues, el funk, el jazz y el soul, el segundo día; poesía y jazz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios