Cultura

Furia de titanes

Multicines La Dehesa Islantilla, CineBox Aqualon Puerto Huelva, CineVip Lepe, El Condado Cinemas 7 y Al Andalus Punta Umbría .- Producción: Estados Unidos, 2011.- T.O.: "Inmortals".- Duración: 111 minutos.- Dirección: Tarsem Singh- Guión: Charley Parlapanides y Vlas Parlapanides.- Fotografía: Brendan Galvin.- Música: Trevor Morris.- Montaje: Stuart Levy y Wyatt Jones.- Intérpretes: Henry Cavill, Mickey Rourke, Freida Pinto, Luke Evans, Kellan Lutz, Isabel Lucas, John Hurt, Stephen Dorff, Daniel Sharman .

El cine que en sus sueños fantásticos de mayor, menor o escasa inspiración real nos lleva por los avatares más increíbles de la historia humana, su propio y azaroso devenir a través de los tiempos, las vicisitudes de las guerras y las grandes conflagraciones, la caricatura de su propia comedia, las eventualidades de la conquista del Viejo Oeste americano, la crónica negra de delincuentes y vigilantes de la ley, el terror en tantas formas y maneras, la ciencia ficción y la anticipación más inverosímil, de vez en cuando se recrea en la magia fascinante de la mitología, en el enfrentamiento de dioses y reyes, en la lucha entre deidades sagradas y titanes apocalípticos.

Y ahí estamos una vez más viendo como el despiadado y sanguinario rey Hiperión conquista las tierras griegas asolando todo a su paso con inexorable crueldad. Los pueblos son destruidos y conquistados y la ferocidad implacable del atroz monarca logra despertar la furia de los titanes y enfrentarlos a los dioses. Cuando nada parece poder detener al insaciable tirano, surge la figura de Teseo, rey de Atenas, que jura vengarse de la muerte de su madre, víctima del perverso Hiperión. Teseo ha consultado al Oráculo de la Sibila, Fedra. Ésta vislumbra en sus aterradoras visiones que sólo él será capaz de detener las ambiciones destructivas del déspota.

Creo que este desmadrado esteticismo que pretenden estas películas de discutible estilo mitológico y empeños de colosalismo desmedido con aire kitsch y barroquismo a ultranza, no hacen más que reiterar con técnica de cómic, lo que vimos de algún modo en 300 (2007) y la nueva versión de Furia de titanes (2010). A todo ello propende un director como Tarsem Singh, que ya en un uno de sus últimos films, El sueño de Alexandría (2008), se decía que la fantástica historia sobrepasaba los límites de lo prodigioso. A ello sigue jugando este realizador que ya tiene dispuesto su próximo estreno Blancanieves (2012) con Julia Roberts como protagonista.

Con todo, a pesar de sus excesos en decoración y vestuario, de puesta en escena recargada y colorista, de su violencia con tendencia al gore más desmedido, hay que celebrar una cierta originalidad visual no exenta de pretenciosa espectacularidad y recursos que recuerdan a los spots publicitarios y los video-clips, trabajos en los que ha ejercido diestramente Tarsem Singh. Podrá gustar o no pero posee un cierto atractivo transgresor y decadente que llama poderosamente la atención.

En el capítulo interpretativo nos llama la atención la reaparición del polémico Mickey Rourke, en un papel que le va muy bien encarnando al malvado Hiperión, junto a actores de la talla de John Hurt, Stephen Dorff, Luke Evans y Henry Cavill, uno de los destacados intérpretes de la prestigiosa serie británica Los Tudor (2007).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios