Damasco vive duros combates entre rebeldes y tropas de Al Asad

  • El saldo de víctimas en el distrito de Mezeh, donde se encuentran varias embajadas, va desde los cuatro reconocidos por el régimen a las decenas que aseguran los opositores

Grupos rebeldes y fuerzas de seguridad del presidente Bachar al Asad libraron ayer duros enfrentamientos en un distrito del oeste de Damasco, en una sangrienta jornada que coincidió con la llegada de la misión de observadores promovida por el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan.

El saldo de víctimas en los combates en el distrito damasceno de Mezeh, que acoge varias embajadas y sedes de los servicios de seguridad, difiere según la fuente. De acuerdo con la televisión oficial, murieron tres "terroristas" y un agente antidisturbios en los combates. Además, otro supuesto terrorista fue arrestado en una redada de las fuerzas del orden en una casa donde se escondían "grupos armados", a los que régimen de Al Asad responsabiliza de la violencia en el país.

Por su parte, el número dos del insurrecto Ejército Libre Sirio (ELS), Malek Kurdi, aseguró por teléfono que sus fuerzas causaron decenas de víctimas entre las filas gubernamentales en Mezeh.

Un residente en el barrio también afirmó vía telefónica que escuchó "disparos de forma ininterrumpida durante toda la noche y hasta el amanecer". "Los enfrentamientos comenzaron en torno a la medianoche y continuaron hasta las 06:00, junto al menos a 15 explosiones. Sobre las 08:30, escuché otro tiroteo. Ha sido una noche muy mala, nadie en esta área puede haber dormido porque el ruido era muy fuerte", agregó.

Otro habitante de Mezeh relató que los "intensos disparos y las fuertes explosiones" le hicieron pasar miedo, y que desde su casa tenía la sensación de que "había un intento de invadir el barrio".

Según los rebeldes, los choques comenzaron a las 01:00 y se desencadenaron después de que agentes y shabiha (sicarios) del régimen irrumpieran en las viviendas de varios vecinos para expulsarlos y robar sus pertenencias.

El lugarteniente del ELS señaló que sus hombres respondieron atacando una sede de la Seguridad Política y un puesto de control con proyectiles de mortero y ametralladoras antes de retirarse a primera hora. En algún momento, los choques se acercaron al aeropuerto de la capital, dijo Kurdi.

Concluidos los enfrentamientos, efectivos del régimen bloquearon todos los accesos a Mezeh, indicaron los opositores Comités de Coordinación Local.

Estos sucesos coincidieron con la llegada el domingo de una misión de observadores de la ONU y de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), enviada por Annan, para promover un alto el fuego y evaluar la situación humanitaria.

Fuentes de ambos organismos en Damasco explicaron que una de las tareas de la misión será preparar una nueva visita de Annan, que ya estuvo en el país los días 10 y 11 para entrevistarse con Al Asad.

Según las fuentes, los observadores comenzaron ya su misión de evaluación, supervisada por las autoridades sirias, en Homs, Hama, Tartús, Latakia, Alepo, Deraa y en Rif Damasco para analizar las necesidades humanitarias.

El viernes, Annan mostró ante el Consejo de Seguridad de la ONU su decepción por las respuestas de Damasco a su mediación en la crisis del país, pero se mostró decidido a seguir negociando después de lograr el apoyo unánime de ese órgano.

Por otro lado, el número de sirios que buscan refugio en Turquía sigue aumentando rápidamente y ya supera las 16.000 personas, dado que cada día llegan centenares de nuevos refugiados, confirmó ayer el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios