Parque móvil

Tres de cada diez turismos en España son propiedad de una mujer

  • Las mujeres poseen un 30 por ciento de los turismos del parque español. Esta es la conclusión obtenida por Estamos seguros, una iniciativa de divulgación de la cultura aseguradora impulsada desde UNESPA y a partir de la información suministrada en las pólizas de seguro del automóvil.

  • El parque móvil nacional ya supera los 33 millones de vehículos

Tres de cada diez turismos en España son propiedad de una mujer

Tres de cada diez turismos en España son propiedad de una mujer

Un análisis de la información de las pólizas de seguro del automóvil revela que las mujeres poseen el 30 por ciento de los turismos del parque móvil español. Esta es la estimación ofrecida por Estamos seguros, una iniciativa impulsada por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA). Esta asociación empresarial representa a casi 200 aseguradoras y reaseguradoras que reúnen cerca del 96 por ciento del volumen del negocio en el mercado español.

Si se toman como campo de estudio todos los tipos de vehículos -motos, furgonetas, autobuses, etc, además de los turismos- el porcentaje de mujeres propietarias de los mismos desciende a un 26 por ciento, puesto que así figuran como conductores habituales de ellos.

En los seguros del automóvil lo habitual es que la identificación del "primer conductor" corresponda con la del propietario o, en el caso de un renting, de su poseedor. Y partiendo de ello es con lo que han trabajado Estamos seguros para obtener estos resultados.

En la actualidad son 12 millones la mujeres conductoras de un total de 27,7 millones de personas con carné de conductir. En la actualidad son 12 millones la mujeres conductoras de un total de 27,7 millones de personas con carné de conductir.

En la actualidad son 12 millones la mujeres conductoras de un total de 27,7 millones de personas con carné de conductir.

Las cifras de las aseguradoras son, en este sentido, distintas a las que maneja el Ministerio del Interior. Según el Anuario estadístico general de la DGT, 27,7 millones de personas tienen carné de conducir y, de ellas, el 43 por ciento son mujeres, es decir, 12 millones. Sin embargo, a través de los seguros es posible saber cuántas de ellas tienen un vehículo a su nombre, que son 8,5 millones: de ahí la estimación del 30,6 por ciento.

Tras los turismos, el tipo de vehículo que en mayor porcentaje son propiedad de una conductora son los ciclomotores y scooter, con un 20 por ciento; al contrario de lo que ocurre con la cuota femenina, particularmente baja, en los vehículos pesados y de trabajo. En esta tipología de vehículos rara vez aparecen como tomadores del seguro, del mismo modo que ocurre con las motocicletas.

En el tramo de edad en el que más mujeres poseen coches es el comprendido entre 18 y 40 años. En el tramo de edad en el que más mujeres poseen coches es el comprendido entre 18 y 40 años.

En el tramo de edad en el que más mujeres poseen coches es el comprendido entre 18 y 40 años.

La relevancia de las mujeres como primeros conductores de los vehículos es superior en la franja de edad comprendida entre los 18 y 40 años. En este tramo uno de cada tres vehículos les pertenecen. No obstante, el estudio también detecta una pérdida de interés gradual entre ellas: a principios de los 2010 la tasa era de entre un 40 y 45 por ciento de primeras conductoras y hoy está 10 puntos porcentuales por debajo.

Baja el interés por tener un coche entre los jóvenes

Esta pérdida de interés por tener un vehículo a su nombre se detecta entre todos los jóvenes, tanto ellos como ellas, y se debe a diferentes factores: proliferación de alternativas de transporte que hacen menos necesario contar con un vehículo propio, redes de transporte público más tupidas en las grandes ciudades, la posibilidad de alquileres por minutos o de vehículos de movilidad personal y bicicletas, propias o de alquiler.

El coche en propiedad o renting, por otro lado, conlleva gastos -cuota, carburante, reparaciones, inspecciones, seguros...-

Adicionalmente, los ayuntamientos están impulsando zonas de movilidad alternativas, así como contribuyendo al menor uso de vehículos mediante aparcamientos regulados o zonas de bajas emisiones.

Todo ello, unido a un cambio cultural, lleva a los actuales jóvenes de ambos sexos a mostrar menor interés a tener un coche a su nombre que generaciones anteriores.

El incremento de mujeres conductoras en los doce últimos años -se ha multiplicado por tres- corresponde, sobre todo, a las de mayores edades. El incremento de mujeres conductoras en los doce últimos años -se ha multiplicado por tres- corresponde, sobre todo, a las de mayores edades.

El incremento de mujeres conductoras en los doce últimos años -se ha multiplicado por tres- corresponde, sobre todo, a las de mayores edades.

En todo caso, al cierre de 2022 8,4 millones de mujeres figuraban como titulares de un seguro del automóvil en España en comparación con las 6,9 millones que lo hacían en 2010; un incremento que se debe a la aparición de conductoras senior, antes que jóvenes: en 2010 había en España 336.000 conductoras de más de 65 años y en 2022 este número se ha triplicado hasta el millón.

Donde más mujeres figuran como primer conductor es en las provincias insulares, con Tenerife, Las Palmas y Baleares por encima del 30 por ciento; mientras que donde son menos habituales son Jaén, Cuenca y Zamora, donde no alcanzan el 18 por ciento.

En cuanto al tipo de seguro, las mujeres contratan más que los hombres coberturas voluntarias: asistencia en viaje, daños propios, defensa jurídica, incendio, lunas, ocupantes o retirada de carné, con la protección frente al robo como producto estrella. De hecho, esta cobertura está en la pólizas de 8 de cada 10 mujeres que figuran como primeras conductoras frente al 67 por ciento de los varones.

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