Galicia pone en marcha su propio plan Renove con el lanzamiento de Renueva tu vehículo. Este programa de ayudas, que estará activo hasta el próximo 30 de septiembre, siempre que no se agoten los tres millones de fondos con los que lo dotará la Xunta y que sumará el respaldo de los concesionarios gallegos, apoyará la actualización del parque de vehículos. Se espera que de pie a un achatarramiento de hasta 1.200 coches con más de diez años de antigüedad. Estos serían sustituidos por otros más modernos de mayor eficiencia y más seguros.
Los gallegos podrán solicitar ayudas de entre 3.000 y 4.000 euros, que se incrementarán en el caso de familias numerosas desde los 3.400 hasta los 4.600 euros, para achatarrar esos vehículos M1 (turismos) o N1 (furgonetas) de más de diez años y sustituirlos por uno nuevo con cualquiera que sea la tecnología de propulsión, siempre que las emisiones de CO2 de ésta no supere los 125 g/km. Estos pueden ser de tipo M1 o N1 y con un precio máximo de 42.000 euros que se amplía a 47.000 si son eléctricos.
El acuerdo entre la Xunta de Galicia y Faconauto determina que de esas cantidades de ayuda a la compra los concesionarios aportarán 1.000 euros, mientras que el resto recaerá sobre el presupuesto de la comunidad autónoma, que ha previsto un gasto de 3 millones de euros de fondos públicos para esta iniciativa.
Según los cálculos de la patronal de los concesionarios, la recaudación fiscal será de unos 6,5 millones de euros, lo que arrojaría para la Xunta una ratio de recuperación próximo al 1 a 2. En términos medioambientales, este plan permitiría ahorrar unas 915 toneladas de CO2.
En cuanto a la rebaja de la edad media del parque automovilístico gallego, el punto de partida es de 15,4 años frente a los 13,9 de 2019. Por provincias, el peor dato lo registra Ourense, con 16,9 años de media, seguida de Lugo y Pontevedra, ambas con 15,7 años. En A Coruña, la edad media es de 14,7 años.
En la presentación del plan han participado María Jesús Lorenzana, conselleira de Economía, Industria e Innovación, y Pablo Fernández Vila, director General de Planificación Energética y Recursos Naturales; junto a Marta Blázquez, presidenta de Faconauto, José Ramón Ferreiro, delegado territorial de Faconauto, y Arantxa Mur, directora del Área Económica y Logística de ANFAC.
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