NUEVO ESCÁNDALO

Bruselas pide a Alemania que tome medidas ‘urgentes’ ante el caso de las pruebas del diésel en humanos

  • La Comisión Europea ha instado a Alemania a adoptar medidas urgentes. Volkswagen suspende a un directivo provisionalmente.

Bruselas pide a Alemania que tome medidas ‘urgentes’ ante el caso de las pruebas del diésel en humanos Bruselas pide a Alemania que tome medidas ‘urgentes’ ante el caso de las pruebas del diésel en humanos

Bruselas pide a Alemania que tome medidas ‘urgentes’ ante el caso de las pruebas del diésel en humanos

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La Comisión Europea ha asegurado este lunes estar "impactada" por las revelaciones acerca de las pruebas en humanos y en monos llevadas a cabo por científicos alemanas para evaluar los efectos de las emisiones de gases diésel a petición de fabricantes de automóviles, al tiempo que ha instado a Alemania a adoptar medidas "urgentes".

"Estamos impactados como todos por esas noticias. Tomamos nota del objetivo de las autoridades alemanas de investigar la cuestión y esperamos que lo hagan", ha afirmado en una rueda de prensa el portavoz principal del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

Schinas ha señalado después que este abordar estas revelaciones depende de las autoridades nacionales y ha apuntado que "este tipo de problemas requiere acciones urgentes".

Según informaron este lunes los periódicos Stuttgarter y Süddeutsche, científicos alemanes realizaron pruebas en humanos sobre los efectos de las emisiones de gases diésel a petición de fabricantes de automóviles.

Las pruebas fueron solicitadas por el Grupo Europeo de Investigación Sobre Medio Ambiente y Salud en el Sector del Transporte, una organización ya desaparecida fundada por Volkswagen, Daimler y BMW.

Según relatan estos medios, que han asegurado haber visto documentos sobre dichas investigaciones, la asociación solicitó un estudio sobre la inhalación de dióxido de nitrógeno a corto plazo por personas sanas.

Tal como recoge dpa, un instituto del Hospital Universitario de Aachen examinó después a 25 personas tras haber inhalado cantidades variables de dióxido de nitrógeno durante varias horas, pero aparentemente no encontró "reacción al gas inhalado".

Esta información se conoció después de que la semana pasada 'The New York Times' informase de que un centro de investigación estadounidense llevó a cabo un experimento en 2014 en el cual diez monos fueron encerrados en un contenedor hermético mientras inhalaban los humos de un vehículo Volkswagen.

Suspensión en Volkswagen

El grupo automovilístico alemán Volkswagen ha suspendido de manera provisional al jefe de Relaciones Externas y Sostenibilidad del consorcio, Thomas Steg, por su posible vinculación con la utilización de animales en las investigaciones de la compañía.

Según ha afirmado la firma en un comunicado, las pruebas con animales financiadas por el Grupo Europeo de Investigación sobre Medioambiente y Salud en el Sector del Transporte (EUGT) han tenido "las primeras consecuencias".

Steg permanecerá suspendido de sus funciones hasta que estos asuntos se hayan investigado por completo. En su ausencia, el responsable de Política Internacional y Europea, Jens Hanefeld, asumirá su cargo.

"Actualmente estamos en el proceso de investigar el trabajo de EUGT, que se disolvió en 2017, y sacar todas las consecuencias necesarias. El señor Steg ha declarado que asumirá toda la responsabilidad", ha afirmado el presidente de Volkswagen, Matthias Müller.

El grupo ha sido acusado, junto al resto de financiadores de la EUGT, entre los que se encuentran Daimler y BMW, de realizar pruebas a diez primates a los cuales se les exponía a la inhalación de gases de los tubos de escape de un Volkswagen Beetle.

En unas declaraciones al diario alemán 'Bild', Steg declaró que lo que sucedió "no debería haber ocurrido", además añadió que "nunca más" se van a hacer pruebas con animales.

Por su parte, Müller ha declarado que los métodos utilizados por EUGT en los Estados Unidos "estaban equivocados, no eran éticos y eran repulsivos". Además, ha añadido que lamenta que la compañía haya estado involucrada en el asunto como uno de los financiadores de EUGT.

Este caso se une al destapado por dos periódicos alemanes, Stuttgarter y Süddeutsche, que aseguraron que el Grupo Europeo de Investigación había realizado ensayos con 25 personas a las que sometió a la inhalación de dióxido de nitrógeno (NO2), un gas que procede principalmente de los tubos de escape de los vehículos.

"Estas pruebas en monos o incluso humanos son éticamente injustificables", ha declarado el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert.

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