Jornadas Logísticas

La Base Logística del Ejército comenzará la edificación a mediados de 2025

Obras de la base logística del Ejercito de Tierra en Córdoba.

Obras de la base logística del Ejercito de Tierra en Córdoba. / E. S.

La futura Base Logística del Ejército de Tierra (BLET) de Córdoba tiene "muy avanzados" los trabajos de urbanización y vallado de las más de 80 hectáreas en las que se ubicarán las instalaciones y se espera que la construcción vertical de los edificios comiencen a mediados del próximo año.

Durante su intervención en la Jornada logística del Puerto de Algeciras, el director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, el teniente general Luis Cebrián, ha subrayado que el proyecto "no es una historia de fe y futuro", sino que "es ya presente, está en marcha y es imparable".

Cebrián ha detallado que se está trabajando a un ritmo mayor que el previsto y, por tanto, se espera que en febrero de 2025 puedan finalizar los trabajos de urbanización para comenzar la construcción vertical de los edificios "a mediados del próximo año" y con el objetivo de que la base esté plenamente operativa a principios de 2028.

Tras destacar la colaboración entre el Ministerio de Defensa, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba, el director general de Infraestructuras ha concretado que la inversión inicial prevista de 350 millones de euros se ha incrementado hasta los 500 millones, si bien para su operatividad no será necesaria toda esa disponibilidad financiera ya que quedarán pendientes "edificios no imprescindibles".

Cebrián ha señalado que la Junta de Andalucía aportará 100 millones de euros para "uno de los edificios del centro de abastecimiento con mayor carga tecnológica", el Ayuntamiento de Córdoba un total de 25 millones "ya completamente comprometidos" para la urbanización de la base, y Defensa unos 255 millones más para contratación.

El jefe de mando de apoyo logístico del Ejército de Tierra, el general Fernando García y García de las Hijas, ha destacado que la BLET es un ejemplo de "transformación, vanguardia e innovación del Ejército de Tierra" y es una prioridad para Defensa de la mano de la industria militar auxiliar, "que ya está "apuntando a Córdoba con la llegada de empresas como Escribano o Navantia".

El general ha recordado que la logística es "importantísima en la operatividad del Ejército de Tierra" y la base llevará a las Fuerzas Armadas a "otra dimensión" con el concepto de sistema "predictivo", que se adelantará a los procesos necesarios para mantener las unidades y equipamientos en estado óptimo.

Así será la base

Las obras de este proyecto, en la zona de La Rinconada, comenzaron el pasado diciembre y permitirán agrupar en un único recinto las actividades de mantenimiento del material del Ejército de Tierra, lo que reducirá tiempos de servicio, movimientos e infraestructuras.

Las instalaciones, con 32 edificios inteligentes, permitirán concentrar en un único enclave las doce unidades logísticas, ubicadas actualmente en nueve localizaciones diferentes, en dos sedes: una dedicada al mantenimiento de los helicópteros, en la actual base de Colmenar Viejo (Madrid), y la otra, orientada a la logística general, en Córdoba.

La base logística General de Ejército Javier Varela prevé ser un impulso económico y social para Córdoba, así como un motor tecnológico y de l+D+i para la comarca andaluza. En ella trabajarán unos 600 militares y 1.100 civiles, de los cuales 100 serán funcionarios y 1.000 personal laboral.

El equipamiento estará compuesto por edificios inteligentes, con sistemas robotizados asociados a las infraestructuras. También acogerá proyectos de innovación para la puesta en marcha de una red de vehículos autónomos para la gestión logística, el uso de inteligencia artificial para el desarrollo de patrones de camuflaje, el vuelo de drones en el interior de los almacenes para monitorizar posibles deficiencias o la fabricación aditiva para la producción de repuestos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios