Marbella

La alcaldesa de Marbella reclama una Comisaría de Policía Nacional de “mayor rango”

La Junta Local de Seguridad celebrada hoy en Marbella.

La Junta Local de Seguridad celebrada hoy en Marbella. / María Jesús Serrano (Marbella)

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha reclamado este jueves una Comisaría de Policía Nacional de “mayor rango” en la ciudad, así como ha avanzado que el Ayuntamiento está "ultimando" el proyecto de remodelación de los accesos al futuro Palacio de Justicia está "finalizado" y a la espera de la firma del convenio entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para su licitación.

Así lo ha puesto de relieve la regidora tras celebrarse hoy la Junta Local de Seguridad, en la que han participado el Consistorio de Marbella, la Policía Nacional, la autonómica, la Local y la Guardia Civil, donde se han abordado aspectos como los datos sobre los robos, que “han disminuido considerablemente”, o “planes específicos" coordinados entre estos cuerpos, que se verán reforzados con el Plan Marbella del Gobierno central, con el que se verá aumentado el número de efectivos de la Policía Nacional.

En cuanto al personal, la alcaldesa ha hecho alusión al “incremento” de la plantilla de la Policía Local, con “una incorporación de 30 mandos” y “60 nuevos policías”, por lo que el cuerpo de seguridad local suma “495 personas” de las que “un 60 % está destinado a seguridad ciudadana”. A ello ha agregado la inversión de 5 millones de euros para instalar la videovigilancia, con el objetivo de “incrementar en un centenar de cámaras”, principalmente en los polígonos industriales.

Respecto a la plantilla de la Policía Nacional en la ciudad, que suma más de 400 efectivos, la regidora ha valorado que “Marbella debería de tener una Comisaría de mayor rango”, destacando que “en una ciudad con el potencial, el número de residentes y de visitantes deberíamos de tener un número similar a otras comisarías”.

“Nosotros vamos a seguir trabajando y peleando para que así sea, para que la plantilla y, por lo tanto, la propia estructura de la Comisaría de Marbella tenga una estructura que permita dar seguridad al número real de ciudadanos que tenemos aquí”, ha recalcado la primera edil.

En este sentido, ha recordado que “el Ayuntamiento ya puso a disposición del Gobierno central una parcela frente al cementerio Virgen del Carmen” para instaurar el nuevo Palacio de Justicia y la Comisaría de Policía Nacional, asegurando que el Consistorio “está ultimando el proyecto del acceso” al mismo y la remodelación de la Carretera de Ojén, y que ha estimado que “en las próximas semanas” se podría firmar el convenio con la Junta de Andalucía.

Así, ha indicado que de manera paralela, el Ayuntamiento podrá licitar el proyecto de adecuación del vial una vez que se firme el acuerdo con la Junta, y el Ministerio por su parte el “anteproyecto de la construcción de la nueva Comisaría”, ya que ha asegurado que el proyecto de remodelación de los accesos “está perfectamente identificado, las cotas”, y  “están determinados todos los parámetros constructivos”.

Por otra parte, ha avanzado que el Ayuntamiento ofrecerá “una parcela en San Pedro Alcántara para que incremente la dotación” de Policía Nacional en el núcleo poblacional, con “1.000 metros cuadrados y la posibilidad de construir 2000 para esa nueva Comisaría”. 

Descenso de la criminalidad en un 6,9%

Por su parte, el secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, Juan Pedro Carnero, ha señalado que la criminalidad convencional ha descendido en Marbella un 6,9% durante el año 2023 con respecto al año 2022, al tiempo que ha puesto de relieve el “aumento de la cibercriminalidad en un 95,5%, un fenómeno que se está produciendo de manera generalizada en todos los puntos de la geografía española y ante lo que se requiere de un elevado grado de concienciación y prevención”.

Carnero ha destacado la puesta en marcha del “Plan de la Costa del Sol, que tiene su epicentro en Marbella, y que supone un incremento de los efectivos policiales para mejorar la lucha contra la delincuencia común y el crimen organizado”.

“Este incremento supone que efectivos de las unidades de Intervención Policial y de Prevención y Reacción de la Policía Nacional de distintas dependencias policiales de Andalucía Oriental, se han desplazado hasta la ciudad de Marbella y a la Costa del Sol para mejorar la actuación en materia de seguridad”, ha incidido. A ello ha agregado que implica un aumento de “los medios aéreos, de drones, y también caninos”.

Según ha recordado, el objetivo del plan es “realizar actuaciones tendentes a garantizar la seguridad, una mayor presencia policial uniformada en Marbella o un incremento de los controles de vehículos y de personas en horarios y en lugares aleatorios, especialmente para velar en situaciones donde hay mayor aglomeración de personas o en las zonas de ocio, recreativas o en las zonas residenciales que puede haber hurtos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios