huelva de ayer A hoy

La panorámica más antigua de Huelva

  • El momento del cambio La fotografía muestra el camino hacia la transformación que se produce en la ciudad a finales del siglo XIX, como se ve con la llegada de las líneas de ferrocarril

La imagen tiene sabor marinero, porque la hilera de casas de las que se aprecian sus traseras es la llamada calle Enmedio, la marinera calzada que dio paso en los años cincuenta del siglo XX a la actual Gran Vía del Martín Alonso Pinzón. Deja ver también la gran zona de los baldíos de los Tumbaos, la actual calle de Alonso Sánchez, donde los antiguos marineros de Huelva decían que por ahí se cogían cangrejos y barriletes. Viendo la fotografía es fácil asegurar que no mentían. Una zona que también se utilizó para dar cobijo a las efímeras plazas de toros de madera.

Sin embargo, toda esta zona irá cambiando en el XIX porque se secará con la tierra procedente de los desmontes de los cabezos, principalmente el de Molino de Viento, donde hoy se encuentra el paseo de Santa Fe. Se vislumbra el avance de la ciudad y el cambio que se va a producir con la estación de trenes MZA. Es lo único que de esta fotografía todavía está vigente, con sus achaques en espera del nuevo apeadero que ahora construye Renfe. En esa misma línea se puede ver el ferrocarril de la todopoderosa compañía Río Tinto Limited, cuyo esqueleto es hoy un hermoso paseo que se adentra en la Ría. En la imagen, a la izquierda, se aprecia alguna de las naves de sus talleres, que luego marcaría el entorno de El Punto. El ferrocarril minero se había puesto en marcha en 1875, al año siguiente está en funcionamiento el muelle. Ello va a marcar el despertar industrial de la ciudad, que proporcionará una actividad más allá de la pesca.

El detalle más marinero que ofrece la fotografía es el estero de Las Metas, que era navegable en una legua desde el Odiel al Tinto y hoy solo se introduce por la margen de este último. Lo demás está seco.

En la actualidad, esa zona que aquí aparece está seca, lo mismo que la marisma que se inundaba en su mayor parte con la pleamar. Tras el relleno que hace el Puerto de Huelva a principios del siglo XX, en la ampliación portuaria hacia la Punta el Sebo, se gana como zona industrial.

La fotografía muestra toda una zona de campo y huertos en la misma ladera del cabezo. En el extremo izquierdo hay una gran explanada donde más tarde se levantará el Gran Hotel Colón, que se comienza a construir en 1881. Así la foto es fácil fecharla en 1880 cuando se inaugura la estación y todavía no se habían iniciado las obras de la actual Casa Colón.

Una interesante fotografía en la que se puede ver la transición de una Huelva sencilla que se va a ir encauzando hacia una gran ciudad. Lo oficial en sus edificios administrativos se había trasladado en el siglo XIX hacia la calle Puerto, aunque quedarían aún grandes empujes urbanísticos definitivos, como los que se le dieron a la ciudad en los cincuenta y los noventa del siglo pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios