Huelva

La recogida de los frutos rojos y los servicios desploman el paro en Huelva

  • El descenso en la agricultura (991) se ve ampliamente superado por el de la hostelería que llega a bajar en 1.679 personas

  • En Huelva hay 43.627 ciudadanos apuntados en las listas del SAE

La recogida de los frutos rojos y los servicios desploman el paro en Huelva La recogida de los frutos rojos y los servicios desploman el paro en Huelva

La recogida de los frutos rojos y los servicios desploman el paro en Huelva

De nuevo las estadísticas del Servicio Andaluz de Empleo vuelven a dar satisfacciones al estado de salud del mercado laboral en la provincia de Huelva. En abril se vivió la tormenta perfecta, con una campaña de recogida de los frutos rojos en las fincas agrícolas que permitió un descenso del desempleo en dicho sector de 991 personas. Más complejo de entender, toda vez que el tirón en el sector servicios propiciado por la Semana Santa se vivió en su totalidad en el mes de marzo y únicamente la llegada de más de 10.000 estudiantes portugueses a Punta Umbría con la creación de más de un millar de puestos de trabajo es capaz de explicar, es la bajada espectacular vivida en el sector servicios, responsable de la mitad del descenso del paro con 1.679 parados menos respecto al mes anterior. Todo ello ha propiciado que Huelva sea la provincia española donde más ha descendido el porcentaje del número de parados, puesto que la bajada del 6,89%, es únicamente superada por el 15,09% de bajada contabilizado en las Islas Baleares, debido al inicio de la temporada alta de su campaña turística. El dato onubense duplica a la media española. No obstante, en cuanto a la variación anual, ésta comienza a dar síntomas de agotamiento, ya que el dato, aunque a primera vista pueda parecer positivo (una bajada de 922 personas, es decir un 2,07% menos que en el mes de abril del año pasado), no lo es tanto si se tiene en cuenta que la media nacional llega hasta el 6,64% menos.

Sea como fuera, la valoración de las cifras del paro en Huelva, no cabe si no calificarlas como más que positivas, ya que hay más de 10.000 personas menos en paro que en el mismo mes de hace apenas dos años y, de nuevo como sucede en casi todos ellos debido a la dependencia de la estacionalidad en el mercado laboral, la provincia encadena cinco meses seguidos de caídas consecutivas, aunque el número de parados registrados (43.627) se queda claramente por debajo del contabilizado el año pasado (44.549) con bajadas en todos los sectores, ya que además de los descensos en agricultura y servicios, el número de desempleados también bajó en industria, construcción y entre aquellos sin empleo anterior.

El descenso mensual duplica al nacional, pero la tasa interanual es tres veces menor

Otro cantar es el análisis de los contratos, que vuelven a hacer patente una precariedad alarmante. Hay que tener en cuenta que para bajar el paro en 3.226 personas durante el mes de abril, fue necesario firmar 56.704 contratos, lo que da una idea de la temporalidad de los mismos. Las contrataciones en Huelva han crecido en 7.067 respecto al mes pasado (un 14,24% más) y en 6.170 (un 12,21%) sobre el mismo mes del año pasado, pero el número de indefinidos se queda en un 2,33% del total, el menor de entre todas las provincias de la comunidad autónoma andaluza únicamente superado por Jaén y más de cuatro veces menos que la media nacional que roza el 11%. Los temporales son, por lo tanto, el 97,67% de todos los contratos firmados, de nuevo lejos de la media nacional que se queda en ocho puntos por debajo.

También son positivas las cifras de afiliación a la Seguridad Social, que en el mes de abril añadieron 18.200 personas a los cotizantes en la provincia que suman un total de 240.624 personas, es decir, un 8,18% más que en marzo, mientras que la variación anual -y de nuevo se registra una cierta desaceleración- se queda en un 1,71% (en Andalucía roza el 3%) con 4.043 afiliados más. Otro dato también positivo es el número de trabajadores autónomos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) que en la provincia se incrementó en 224 personas el pasado mes de abril.

Por último en la provincia de Huelva hay 35.675 beneficiarios de distintas prestaciones por desempleo, de las que 16.161 son subsidios por desempleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios