Huelva

Las infraestructuras dejan una Huelva a dos velocidades en el siglo XXI

Inauguración del nuevo tramo de la A-49 en el año 2001.

Inauguración del nuevo tramo de la A-49 en el año 2001. / H.I. (Huelva)

Hace más de 20 años ya, un 20 de noviembre de 2001, que la provincia de Huelva inauguró su última gran infraestructura. Fue la continuación de la A.49, el desdoble que dejó atrás a la capital y desviaba el camino de Sevilla hacia Aljaraque, Cartaya, Lepe, Isla Cristina y Ayamonte, rumbo a Portugal.

Eran los comienzos del siglo XXI y esa línea viaria ha marcado el devenir del desarrollo de los pueblos que se vieron beneficiados.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el periodo comprendido entre el año 2000 y 2023, es decir, en este nuevo siglo, la provincia onubense ha crecido un 15,64%, pasando de los 458.998 habitantes a los 530.824. Sin embargo, la capital sólo subió un 1,09%, de los 140.985 del año 2000 a los 142.532 de 2023.

La calle Concepción de la capital onubense. La calle Concepción de la capital onubense.

La calle Concepción de la capital onubense. / H.I. (Huelva)

La gran beneficiada de este siglo ha sido Aljaraque. Su crecimiento en 23 años ha sido del 106,82%, de 10.806 a 22.259. La nueva A-49 la puso en el mapa dándole una salida natural y la política urbanística de los distintos equipos de Gobierno desarrollando suelo residencial hizo el resto. En estos momentos las previsiones de crecimiento siguen al alza.

Y es que Aljaraque se benefició también de la segunda gran obra que se realizó, la nueva autovía a Punta Umbría que en 2003 duplicaba la capacidad y culminaba la línea marcada por ese puente inaugurado 20 años antes.

Esa nueva red de carreteras acabó beneficiando a toda la costa occidental onubense. Punta Umbría creció un 34,05% en población pasando de 11.987 a 16.096; Cartaya un 67,89% de 12.584 a 21.128; Lepe un 50,96 de 19.086 a 28.813; Isla Cristina un 18,46% de 18.236 a 21.603; y Ayamonte un 27,78% de 16.939 a 21.645.

Y la nueva infraestructura no sólo benefició a los pueblos con playas, las localidades más próximas como Villablanca con un 42,27% de crecimiento, Gibraleón con un 19,51% o San Bartolomé de la Torre con un 35,72% ponen en valor las bondades para el desarrollo de las comunicaciones.

En estos años, Huelva ha quedado marcada por una línea imaginaria que es la A-49, creando una provincia de dos velocidades, la que crece fundamentada en las buenas conexiones, el turismo de sol y playa y la agricultura y el resto.

Nunca llegó el desdoble de la carretera N-435 que une el sur con el norte onubense. Se dejó morir la línea férrea Huelva-Zafra. Las consecuencias son que conforme te vas alejando de las infraestructuras la población va cayendo en picado.

El Condado ha seguido creciendo, aprovechándose del desarrollo de carreteras próximas a la A-49. Almonte un 44,65%; Hinojos un 15,12%; Bollullos Par del Condado un 11,23%; Bonares un 19,11%; Chucena un 13,79%; Lucena del Puerto un 46,53; Moguer un 59,53%; La Palma del Condado un 10,63%; Palos de la Frontera un 76,20%; Rociana del Condado un 27,90%; San Juan del Puerto un 62,80; Niebla un 110,31% o Trigueros un 10,73.

Conforme los municipios se van alejando de la A-49 en dirección norte comienza a notarse del descenso. Escacena del Campo subió un 6,16% su población en este siglo, Beas un 5,69%, y Villarrasa un 0,84%, mientras que en Villalba del Alcor un 7,46%, Paterna del Campo descendió un 11,01% y un 14.25% en Manzanilla.

La vuelta de a minería a la Cuenca Minera no ha frenado el declive demográfico de esta comarca y del Andévalo. Los puestos de trabajo que genera este sector no están fijando a la población en el territorio. Zalamea la Real perdió un 13,95%; Campofrío un 11,72%; El Campillo un 17,07%; Nerva un 20,77%; Minas de Riotinto un 24,24% y Berrocal un 27,62%.

El profundo aislamiento del Andévalo y la Sierra en materia de comunicaciones ha provocado en este siglo caídas de población generalizadas, llegando al 41,71% de Calañas, el mayor de la provincia, y creando pequeñas capitales de comarca que están aglutinando la población del entorno, a modo de autogestión, y que son las únicas que crecen de forma significativa: Valverde del Camino un 1,48%, Villanueva de los Castillejos un 10,10%, Aracena un 23,44% y Fuenteheridos un 26,72%.

En estos momentos no hay ninguna gran infraestructura contemplada para los próximos años en Huelva.

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