Huelva

'Sé lo que hicisteis' en el día de ayer

  • El Departamento de Audiovisuales del IES Pablo Neruda celebró unas jornadas de puertas abiertasl 'en el aire' Revelados de fotografías, cortometrajes y hasta programas de televisión realizaron los alumnos de la capital y provincia en unas jornadas audiovisuales.

Cada vez que se da un premio a un presentador, informativo o programa de televisión, los que se suben a la palestra se lo dedican, siempre, a los que están detrás de las cámaras. A ese equipo técnico, que sin su trabajo, dicen, tal presentador, informativo o programa no daría la talla tras las cámaras. Ese equipo técnico está formado por productores, realizadores, cámaras, técnicos de sonido, de imagený profesiones todas ellas, por si le interesan, que se pueden estudiar en el IES Pablo Neruda de la capital, que en el día de ayer celebró unas jornadas de puertas abiertas.

Mientras en el plató realizaban los ensayos pertinentes para emitir un magazine televisivo, en el patio se rodaba un pequeño corto con su correspondiente 'story board'. A la misma vez que se tomaban fotografías de estudios, en los laboratorios se revelaban y retocaban las imágenes tanto a un nivel analógico como digital.

Los ciclos formativos de este instituto vivieron ayer una oleada frenética de actividades. El objetivo de tanta acción no era otro que mostrar toda su artillería audiovisual en unas jornadas que, organizadas por el Departamento de Comunicación, Imagen y Sonido del centro, se han llevado a cabo con el fin de dar a conocer a los alumnos de Primaria y Secundaria de la capital y provincia onubense, el trabajo que se desarrolla en los tres ciclos formativos que se imparte en dicho instituto: Imagen, Realización de Audiovisuales y Espectáculos, y Laboratorio de imagen. "Ciclos desconocidos para la mayoría de estudiantes de esta provincia, que tienen en este centro una garantía para forjar su futuro en el mundo de las comunicaciones", explica María Ángeles Rodríguez, profesora de Realización y Televisión del Pablo Neruda, añadiendo que, hoy en día, con la proliferación de televisiones locales existe una gran demanda de profesionales de audiovisuales.

"Lo que realmente pretendemos es que los jóvenes descubran todo el variado abanico que comprenden estos ciclos. Suena muy bien eso de audiovisuales, pero muy pocos saben qué oficios conforman esta materia", apunta Rodríguez.

De los ciclos anteriormente mencionados, dos son de grado superior, el de Imagen y el de Realización de Audiovisuales y Espectáculos y uno de ellos, el de Laboratorio de imagen, es de grado medio.

"Por tal motivo, el alumnado al que se ha dirigido estas jornadas es, fundamentalmente, el del último curso de ESO, en el caso de grado medio y del último curso de Bachillerato, en el caso de grado superior. Y, también, a todos aquellos alumnos o ciudadanos, tengan la edad que tenga, que estén interesado en trabajar, en un futuro, en este sector audiovisual", comenta desglosando en programa diseñado para la muestra.

"La hemos orientado a modo de visita guiada para que los visitantes vayan circulando por los diversos espacios en los que se imparte los módulos. En cada uno de estos espacios se ofrecen pequeñas demostraciones del trabajo que habitualmente desarrollan los alumnos y alumnas de los ciclos".

Los alumnos de Realización de Audiovisuales y Espectáculos están realizando un programa, tipo magazine, en directo. Doce alumnos están detrás de todo este tinglado, dividido en dos zonas bien diferenciadas el plato y la producción. En el primero, las actuaciones y entrevistas se suceden una tras otras -en este caso, los artistas invitados son los alumnos visitantes-. En realización, se controla todo lo que tiene que salir en antena.

Saliendo del centro, en el patio, otros alumnos de este ciclo preparan a sus espontáneos actores para grabar varias secuencias de un corto. Los actores son, también, los alumnos de otros centros. Tras la presentación del 'story board' comienza el rodaje. Rodaje que continúa fuera del centro, pues tras un seguimiento del propio centro a sus alumnos 'graduados' arroja un dato prometedor. "En un tiempo máximo de seis meses nuestros alumnos acaban trabajando en empresas audiovisuales y medios de comunicación", apostilla Rodríguez, a la vez que se dirige al plató donde se inicia la actuación de un trío musical.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios