Huelva

Un foro para reivindicar mayores recursos hídricos

  • El PP asegura que el Gobierno trabaja para que el agua llegue cuanto antes

Algunas de las personas que asistieron ayer a la jornada inaugural del encuentro.

Algunas de las personas que asistieron ayer a la jornada inaugural del encuentro.

El III Congreso Internacional de Frutos Rojos comenzó ayer, en el Palacio de Congresos de la Casa Colón, con la reivindicación de mayores recursos hídricos para la provincia. El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo, Rodrigo Sánchez, en su primera visita a Huelva, señaló que éste es uno de los retos a los que se tienen que enfrentar los agricultores onubenses.

Sánchez indicó que es fundamental acometer el trasvase de 15 hectómetros cúbicos desde el Tinto-Odiel- Piedra a la Cuenca del Guadalquivir.

En esta misma línea se manifestó el presidente de la Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, que mostró su deseo de que se "alcance una solución", ya que "el Condado de Huelva necesita el agua y la necesita ya, y ahí va a tener el apoyo de la Caja Rural del Sur".

El vicepresidente de la Diputación Provincial de Huelva, José Luis Ramos, subrayó que la falta de agua para el riego "es un problema que hay que solucionar"

Por su parte, el presidente del Partido Popular en Huelva, Manuel Andrés González, aseguró que el PP "es un partido con clara vocación agraria y ha estado, está y siempre va a estar al lado de los agricultores de la provincia". Recalcó que "somos conscientes de que el Condado no pasa por los mejores momentos". Recordó que este martes "hubo una nutrida manifestación reivindicando agua y tierra. El PP y el Gobierno de España han estado trabajando, están trabajando y van a seguir trabajando para que cuanto antes llegue el agua tan necesitada al 100% de los campos del Condado onubense".

Comentó que desde que Mariano Rajoy tomó posesión como presidente del Gobierno de España, hace algo más cinco años, "el Gobierno no ha parado de trabajar en aras de que el Condado de Huelva tenga agua en todas sus explotaciones agrarias, tanto es así que nada más tomar posesión, en la anterior legislatura, se acometió una obra histórica para el Condado onubense como es el trasvase de 4,9 hectómetros cúbicos".

Un trasvase que en principio "tenía que aliviar a más de 700 hectáreas del Condado pero, por culpa exclusivamente de la entrada en vigor de Plan de Regadíos de la Corona Norte de Doñana, una parte importante de esas hectáreas entró en colisión con la declaración de impacto medioambiental de ese plan y desde el Ministerio, desde el minuto cero, se está buscando solución para que el agua llegue a todos los campos".

Aseguró que el cometido del Gobierno de España es "que ningún agricultor se quede sin agua en sus explotaciones agrarias". Recordó que se reunió con representantes de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado y de la Comunidad de Regantes de El Fresno, en la que mostró la voluntad del PP "de seguir trabajando en la misma dirección". Recalcó que "no ha habido paréntesis por parte del Gobierno sino continuidad en el trabajo. No cesará en su empeño hasta que todos los agricultores del Condado tengan agua en sus fincas".

Desde el PP de Huelva y el grupo parlamentario van a seguir exigiéndole al Gobierno andaluz "tierra para todos los agricultores del Condado. No es justo que aquellos agricultores que históricamente han estado explotando y cultivando su finca, a día de hoy, vean mermadas sus posibilidades por un plan de regadío".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios