Huelva

La empresa portuguesa garantiza carga de trabajo en astilleros hasta fin de año

  • Policedencias se hace cargo de las instalaciones hasta la convocatoria de un concurso de concesión a más largo plazo

Imagen de los astilleros Cotnsa, ahora abandonados. Imagen de los astilleros Cotnsa, ahora abandonados.

Imagen de los astilleros Cotnsa, ahora abandonados. / canterla

La empresa portuguesa Policedencias España S.L. será la responsable de dar continuidad al servicio en los astilleros, una vez revertido el título de concesión a Astilleros Cotnsa Huelva S.A, que terminará de desalojar las instalaciones a lo largo de esta semana al cumplirse el plazo de dos meses dado por el Puerto de Huelva. Así lo ha decidido la Autoridad Portuaria, que estudió las distintas propuestas de gestión que se han presentado en estos meses y en las que la empresa lusa había tenido una mayor implicación por buscar la continuidad de la carga de trabajo en las instalaciones.

Según la Autoridad Portuaria onubense, la empresa portuguesa ha sido la solicitud mejor valorada por los técnicos al ser "la más beneficiosa" para dar continuidad de calidad a un servicio que se debe seguir prestando en tanto se saque la actividad a concurso de manera definitiva a finales de año. Esta autorización se formalizará en los próximos días una vez se realicen los trámites administrativos necesarios.

También quisieron recordar que, tras repetidos intentos por parte de la Autoridad Portuaria de apoyar el mantenimiento de la actividad mediante procesos de negociación con Astilleros Cotnsa Huelva S.A, se le comunicó la caducidad de la concesión que tenía por diez años, hasta 2023, por diversos motivos, entre ellos la deuda por impago durante más de 12 meses a la Autoridad Portuaria de Huelva, el incumplimiento del 50% del volumen mínimo de negocio fijado en el título concesional y la falta de inversiones. A esa deuda se añaden más de 3 millones que, según la Federación Onubense de Empresarios, se les dejarán de pagar a varias empresas auxiliares de los astilleros, con lo que la situación de Cotnsa era crítica. El propietario tenía hasta el lunes para retirar todo el material que aportó a las instalaciones y, según el presidente de la Autoridad Portuaria, deberá hacer frente a varios requerimientos ante los tribunales por parte de sus acreedores.

Con la decisión queda solventada la principal preocupación de los responsables portuarios de Huelva como era la continuidad de la actividad en las instalaciones y, según ha podido saber Huelva Información, la oferta portuguesa llega con una carga de trabajo suficiente para el mantenimiento de la misma.

Se abre ahora un periodo en el que se sacará un concurso público para una concesión a más largo plazo -se habla de una década- en los que se buscará una oferta adecuada. Además de la portuguesa, los gestores de Astilleros del Guadalquivir y la empresa canaria Hidramar son los mejores posicionados para hacerse cargo de la actividad en los márgenes de la ría del Odiel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios