Veinte grados de la UHU se sitúan a la cabeza de Andalucía

  • Cinco de esas titulaciones son líderes en la comunidad según el ranking de la Fundación BBVA

Casi una veintena de grados de la Universidad de Huelva se sitúan a la cabeza de las universidades andaluzas según el U-Ranking, elaborado por la Fundación BBVA, que coloca a Huelva en el puesto 39 de las 61 incluidas en el estudio atendiendo a la valoración global de cada universidad según aspectos como la docencia, la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico.

Según informó en una nota la UHU, son 19 los grados que se hallan a la cabeza de Andalucía, de los que cinco se sitúan como los mejores a nivel andaluz: Gestión Cultural, Historia, Trabajo Social, Geología y el Doble Grado en Geología y Ciencias Ambientales.

En puestos también muy relevantes de sus categorías figuran el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos (2º de 12) y el Grado en Humanidades (3º de 31), así como los Grados en Psicología (4º de 9), Estudios Ingleses, Filología Hispánica y el doble grado de Estudios Ingleses y Filología Hispánica (4º de 47), Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (4º de 43), Educación Infantil (4º de 43), Educación Primaria (4º de 43), Química (5º de 11), Ingeniería en Explotación de Minas y Recursos Energéticos o Ciencias Ambientales (7º de 18 en ambos casos), Enfermería (4º de 10).

El U-Ranking permite establecer una clasificación de los distintos grados universitarios, atendiendo a una serie de parámetros de docencia (al que atribuye un 56%), investigación (34%) e innovación y desarrollo tecnológico (10%). Este ranking, permite no sólo clasificar a las universidades analizadas, un total de 61 de las 76 que existen en España (50 públicas y 26 privadas), sino poder consultar cuál es la posición de cada uno de los grados a nivel nacional o autonómico según los criterios utilizados de clasificación.

A nivel global, la UHU pasa del índice 1,0 al 0,9 principalmente por dos factores, "la necesidad de captar más recursos externos fundamentalmente en materia de innovación y desarrollo tecnológico y un error detectado en un parámetro importante, como es el relativo a los sexenios de investigación recibidos por su personal docente e investigados" ya que a la UHU -argumenta- se le computan 0 sexenios, "cuando en realidad anualmente se vienen recibiendo más de 50".

En la clasificación final, que engloba tres conceptos: productividad docente, investigadora y transferencia tecnológica, la UHU tiene por delante a 37 universidades, de las que cinco son andaluzas - Córdoba (con un índice de 1,1) Almería, Granada, Sevilla y Pablo de Olavide (con un índice de 1,0)-, en tanto que, con un índice de 0,9, comparte posición con las universidades de Cádiz y Málaga, y supera a la universidad de Jaén, con un índice de 0,8.

En innovación y desarrollo tecnológico, a la Onubense se le asigna un índice de 0,9 (siendo 1 la media nacional), de tal forma que por delante tiene 36 universidades, empata en la baremación con tres y por debajo se sitúan 21.

En investigación, se le asigna un índice de 0,9 (siendo 1 la media nacional), con lo que por delante tiene 36 universidades, empata en la baremación con seis y por debajo se sitúan 18 universidades.

En el apartado de docencia, a la UHU se le asigna un índice de 0.9, (siendo 1 la media nacional), situándose por delante tiene 41 universidades y por debajo 8, mientras que empate con 11.

La institución subraya "como hecho relevante" que, dentro del apartado de Investigación y Desarrollo tecnológico, la Universidad de Huelva figura, en cuanto a internacionalización con un índice de 2,5 lo que la sitúa la tercera en el mapa universitario nacional, sólo superada por la Carlos III con un índice de 3,4 y por la Autónoma de Barcelona, con un 2,8.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios