Museo de Huelva | La pieza de la semana

Solas o con otras: el depósito de Correio-Mor

Pieza antropomorfa con cabeza destacada. Cueva de Correio-Mor, Loures (Lisboa) / Museo Nacional de Arqueologia (Lisboa)

Pieza antropomorfa con cabeza destacada. Cueva de Correio-Mor, Loures (Lisboa) / Museo Nacional de Arqueologia (Lisboa) / Joao Luis Cardoso

La exposición Ídolos Miradas Milenarias en el extremo suroccidental de Europa, que puede verse en el Museo de Huelva, expone más de 200 piezas que se han interpretado como ídolos. Una de las hipótesis para su interpretación se fijaba en que cada pieza acompañaba un cadáver enterrado en el dolmen, el hipogeo o la cueva natural donde se recogían los restos de los antepasados, representando a los fallecidos o a una imagen religiosa que los protegía en el paso de la vida a la muerte.

Pero muchas de estas imágenes aparecen formando conjunto con otras. Es el caso de la que nos ocupa. Un cuerpo cilíndrico y una cabeza semicircular que se interpreta como una imagen humana y que recuerda algunas de las del depósito hallado en el yacimiento onubense de La Orden-Seminario, que también está en la exposición. Es una pieza única que no había salido antes del Museo Nacional de Arqueología de Lisboa.

Formaba parte de un conjunto con varias más dispuesta en pie sobre un altar. Su tamaño y asociación revela que las figuritas de cuerpos humanos que forman parte de la exposición del Museo de Huelva tuvieron papeles diferenciados. Como amuletos asociados a personas concretas y también como estatuillas o estelitas más visibles alojadas en ocasiones, en altares, probablemente como una exhibición de ancestros. Su posición permite valorar la idea de que las personas que veían estas imágenes podían interpretar a quien o quienes representaban.

Pieza antropomorfa con cabeza destacada. Cueva de Correio-Mor, Loures (Lisboa) / Museo Nacional de Arqueologia (Lisboa) Pieza antropomorfa con cabeza destacada. Cueva de Correio-Mor, Loures (Lisboa) / Museo Nacional de Arqueologia (Lisboa)

Pieza antropomorfa con cabeza destacada. Cueva de Correio-Mor, Loures (Lisboa) / Museo Nacional de Arqueologia (Lisboa) / Joao Luis Cardoso

Hay también un hacha y una maza que solo conservan la parte activa, pero no el previsible mango de madera en el que se ajustarían para poder ser utilizadas. Estos objetos/armas/útiles ofrecen una información añadida, acompañando a las figuritas humanas quizás para indicar la especialización del grupo o linaje enterrado en el lugar.

En Correio-Mor se reúnen formas reconocibles en otras piezas de la exposición, como los cilindros de Carenque, Sao Martinho de Sintra o las de La Orden-Seminario que ya hemos citado.

Gruta do Correio Mor (Loures, Lisboa). Ensayo de restitución hipotética del altar-santuario con la dirección del sentido probable de caída de los ejemplares (in Cardoso et al., 1995, Fig. 12). Gruta do Correio Mor (Loures, Lisboa). Ensayo de restitución hipotética del altar-santuario con la dirección del sentido probable de caída de los ejemplares (in Cardoso et al., 1995, Fig. 12).

Gruta do Correio Mor (Loures, Lisboa). Ensayo de restitución hipotética del altar-santuario con la dirección del sentido probable de caída de los ejemplares (in Cardoso et al., 1995, Fig. 12). / Foto © DGPC / ADF / José Paulo Ruas

Si te acercas a la exposición para ver el depósito de Correio-Mor, podrás comprobar que se ha usado la transparencia de las vitrinas como estrategia expositiva para que contemples a la vez las piezas del depósito de La Orden-Seminario, en Huelva. En pie, con los ojos mirando hacia quien las contempla, queremos trasladar la impresión de cómo vieron estas imágenes quienes hace 5.000 años las utilizaron como referencias de grupo e identidad.

Ficha publicada en: Bueno Ramírez, P., Soler Diaz, J. 2023. Guía Catálogo de la Exposición Idolos. Miradas Milenarias en el extremo suroccidental de Europa, pp.180-181

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios