Un libro de la Onubense estudia Brasil como polo de atracción para los emigrantes

Brasil ha sido desde fines del siglo XIX uno de los principales países de destino de la emigración española, según afirma el profesor de Geografía de la Universidad de Huelva, Juan Manuel Romero Valiente. Como resultado de ello, actualmente residen en este país suramericano algo más de 100.000 españoles. Brasil se ha convertido, además, en los últimos años, en uno de los destinos preferentes de la nueva emigración española. Cerca de 5.000 españoles han emigrado a Brasil desde 2008. Ello está relacionado tanto con la crisis económica que sufre España (factor de expulsión), como con el elevado crecimiento económico experimentado por Brasil. Éstas son algunas de las conclusiones incluidas en el libro Migraciones Iberoamericanas/ Las migraciones España - Brasil, presentado ayer en la Universidad de Huelva (UHU) y coeditado por el Centro de Investigación en Migraciones (CIM) de la Onubense y el Laboratorio de Estudios de Inmigración y Extranjeros (Labimi) de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, bajo el patrocinio del Ministerio de Educación español.

El libro contiene 11 trabajos de investigación sobre las migraciones iberoamericanas y enfatiza sobre las migraciones entre España y Brasil desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. El libro puede descargarse en la página web del CIM.

Siete de estos trabajos abordan diversos aspectos de la migración española a Brasil. Los tres primeros contribuyen a situar este fenómeno en el contexto de las migraciones ibéricas a este país, identificar sus magnitudes y etapas y recorrer la historiografía del mismo. Los cuatro siguientes se centran específicamente en la inmigración española en Sao Paulo y Río de Janeiro, los dos principales focos receptores en este país, durante el período de la migración masiva. Los últimos cuatro trabajos abordan otros aspectos de las migraciones Iberoamericanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios