Medio ambiente

Mesa de la Ría repartirá 30.000 boletines informativos sobre el cesio de Mendaña

  • Durante la campaña informativa se darán a conocer en distintos colectivos ciudadanos tanto el informe realizado por el laboratorio francés Criidad, como el desarrollado por el Consejo de Seguridad Nuclear.

Comentarios 6

La Plataforma Mesa de la Ría repartirá una primera tirada de 30.000 boletines informativos dentro de una campaña para dar a conocer a la ciudadanía onubense la situación de las más de 5.000 toneladas de cesio-137 "radiactivo" procedentes de los residuos del accidente de Acerinox ocurrido en la Bahía de Algeciras en 1998 y depositadas en el Centro de Recuperación de Inertes (CRI-9), en las marismas de Mendaña. 

En rueda de prensa, uno de los portavoces de esta plataforma, Pedro Jiménez, explicó que, dentro de esta campaña informativa, se mantendrán contactos con distintos colectivos ciudadanos en los que se dará a conocer tanto el informe realizado por el laboratorio francés Criidad, solicitado por Greenpeace, que "confirma la gravedad del problema radioactivo generado por la empresa Fertiberia en las Marismas de Huelva, a causa de sus vertidos de fosfoyesos radioactivos", como el informe desarrollado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) con fecha 14 de enero de 2008. 

En este sentido, y tras informar de que la primera reunión ya se ha mantenido con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Huelva Tartessos, Jiménez indicó igualmente que la plataforma ha iniciado una serie de contactos con el objetivo de gestionar una visita de parlamentarios europeos a la zona de las marismas de Mendaña, de manera "que comprueben sobre el terreno la situación tan grave que se está dando". 

"No tenemos ninguna confianza en las autoridades españolas", según prosiguió Jiménez, quien justificó de esta manera la necesidad de recurrir a la Unión Europea "como garante de que la normativa europea sobre gestión de residuos radiactivos se cumpla y se frenen las fugas de cesio, pues hasta ahora esta normativa se ha incumplido". 

Egmasa “no debe gestionar” los residuos 

Además, el representante de la plataforma explicó que la intención de acudir a la UE tiene como fin "estudiar la posibilidad del traslado de las cenizas de Acerinox a un lugar adecuado que no sea las marismas de Mendaña ni las balsas de fosfoyesos" y donde los residuos "estén confinados con todas las garantías". 

Jiménez puso de manifiesto que, una vez analizados tanto el informe del CSN, "por el que deberían de haber rodado cabezas", como el realizado por el laboratorio francés Criidad, se ha llegado a la conclusión de que las administraciones competentes "tienen que dar una respuesta inmediata". "Egmasa no es la empresa que debe gestionar estos residuos, pues ya ha demostrado su irresponsabilidad e incompetencia", sentenció. 

Así, acusó a Egmasa de "ocultación" de datos, "ya que conocía desde 2003 los altos niveles de contaminación que se daban en la zona y no fue hasta 2007 cuando informó al CSN de ello", organismo que realizó un informe con fecha 14 de enero de 2008 "en el que señala que Egmasa no ha hecho bien el trabajo de confinamiento y gestión de estos residuos". 

Jiménez subrayó que la Junta de Andalucía "debe ejercer un control político real sobre una competencia que es suya" y exigió al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), que "se ponga a la cabeza en la defensa de los intereses ciudadanos en materia de salud y medio ambiente", pues, según criticó, "resulta alarmante que el Ayuntamiento tuviera conocimiento de que la zona estaba sin vigilancia y no restringiera el acceso ni informarse a los grupos de la oposición y a los onubenses". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios