acción social

Letras y música para remover conciencias

  • El Mercadillo del Libro Solidario pone a la venta miles de ejemplares y CD de segunda mano para recaudar fondos destinados a los refugiados en Grecia

A Huelva le rebosaba ayer la solidaridad por todos los costados de la plaza de Las Monjas. La afluencia de ciudadanos a la décimo quinta edición del Mercadillo del Libro Solidario fue masiva, según las ONG Tarea Solidaria y Asociación de Ayuda a los Refugiados (Ayre), organizadoras de un evento que se celebra una media de tres veces al año en la capital y con el que se pretende recaudar fondos para ayudar a los más desfavorecidos. En la convocatoria precedente, la de mayo, llegaron a recaudar casi 1.600 euros. "Y eso que los libros, de segunda mano y que nos entrega la gente de forma altruista, cuestan uno, dos y tres euros los más caros", celebró Quini Rodríguez, de Tarea Solidaria.

Bajo un sol de justicia impropio de octubre, cientos de onubenses se arremolinaron entre las 12:00 y el ocaso para curiosear entre los casi 4.000 ejemplares expuestos. La magia del papel no se pierde. El bajo coste de los volúmenes también fue un gran atractivo para el público en general.

Los libros se vendieron a 1, 2 y 3 euros; la nueva convocatoria ha sido un éxito

A lo largo de cuatro largas mesas los visitantes, compradores muchos de ellos, podían acceder a libros de la literatura universal o de ciencia o política, de todo un poco. Una de ellas estaba reservada, además, para la literatura infantil.

Porque los más pequeños, los reyes de la casa, también tuvieron su protagonismo ayer en este peculiar mercadillo: una ludoteca al aire libre, con un grupo de animación que los hizo mover el esqueleto al ritmo de las canciones más sonadas.

Y sí, aquí también hubo lugar para los amantes de la música o del cine. "Se pueden comprar muchos DVD y CD originales y este año incluso tenemos hasta música en vinilos, que se están vendiendo muy bien, por lo que supongo que la gente debe tener todavía tocadiscos", detalló Rodríguez.

El fin de la iniciativa, no se puede perder de vista, es totalmente solidario. En concreto, está orientado a llevar a efecto "el mes que viene" en Atenas (Grecia) el traslado del Centro Juvenil Urbano de Refugiados "a unas instalaciones más amplias", un proyecto que realizan las dos ONG onubenses en colaboración con la griega Red de Derechos de la Infancia.

En dicho centro, explicó a este diario Quini Rodríguez, se da cobertura a las necesidades de menores de entre 12 y 18 años que se han visto desamparados en la capital del país heleno.

La próxima fecha marcada en el calendario para la celebración del Mercadillo del Libro Solidario de Huelva será, si no hay contratiempos, en el mes de febrero, tal y como señaló el portavoz de Tarea Solidaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios