Huelva

'LaTeX', un procesador de texto para investigadores

  • Mayor compatibilidad, mejores resultados o más facilidad para referenciar bibliografía, ventajas frente a otros programas

La gratuidad, por ser una herramienta encuadrada dentro del 'software libre', o "resultados impresionantes" con respecto a otros programas similares que se utilizan tanto fuera como dentro del ámbito académico son dos de los aspectos positivos del procesador de texto 'LaTeX', según el profesor de la Universidad de Jaén Salvador García, quien destacó la "flexibilidad" que permite este programa en la elaboración de documentos escritos.

La compatibilidad entre todas las versiones del programa fue una de las ventajas mencionadas por el director del curso 'Edición avanzada de textos científicos con LaTeX y gestión bibliográfica'. El profesor de la Universidad de Granada, Sergio Alonso, explicó que un documento escrito en LaTeX hace quince años "se puede visualizar hoy en día sin ningún problema", algo que en otras aplicaciones similares no es tan sencillo. Esta facilidad resulta muy útil "para investigadores cuya trayectoria es amplia".

Entre las principales aplicaciones de esta herramienta, Alonso afirmó que está especialmente destinado a la investigación científica, donde la gestión de referencias bibliográficas puede ser muy extensa. Este programa también está dirigido a aquellas personas que tengan que elaborar "textos de alta complejidad matemática", dos materias en la que la gestión manual de estos contenidos puede ser "poco grato y bastante improductivo", facilitando de esta manera la labor del investigador.

El director del curso apuntó que este procesador es ya una herramienta estándar en disciplinas como la física o la informática, y, en el ámbito científico, "cada vez más personas lo están utilizando". Según sus palabras, en cuanto una persona cree que su carrera investigadora puede tener un futuro, ya empieza a oír hablar de esta herramienta. Ésta, a su juicio, "va a crecer en popularidad seguro".

García, quien participa como ponente en este ciclo, añadió que, si bien aprender a manejar esta herramienta puede "costar un poco" al principio, a medida que el usuario va acostumbrándose, puede elaborar "un texto de alta calidad" y de forma rápida.

El coordinador de las jornadas indicó que la existencia del curso pretende cubrir una necesidad para todas aquellas personas que han iniciado o se encuentran próximos a comenzar su carrera investigadora, y que se enfrentan a la tarea de crear un documento para presentarlo y luego publicarlo en revistas internacionales o en actas de congresos. Y dada la dificultad de este proceso, señaló, "creemos conveniente que este tipo de nociones se aprendan de un modo más formal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios