La Junta invierte 3 millones en la rehabilitación de viviendas

  • La Administración andaluza destina otros 3 millones de euros para nuevas actuaciones en las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana de la capital onubense

Bloques de viviendas, en la calle Gonzalo de Berceo de la capital onubense, del parque público residencial en los que se han llevado a cabo las obras de mejora. Bloques de viviendas, en la calle Gonzalo de Berceo de la capital onubense, del parque público residencial en los que se han llevado a cabo las obras de mejora.

Bloques de viviendas, en la calle Gonzalo de Berceo de la capital onubense, del parque público residencial en los que se han llevado a cabo las obras de mejora. / alberto domínguez

Tres millones de euros lleva invertidos la Junta de Andalucía en la rehabilitación de viviendas en las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de la capital onubense, Marismas del Odiel y La Orden-El Torrejón, cuantía a la que hay que añadir más de tres millones de euros, que se destinarán a nuevas actuaciones dirigidas a mejorar las condiciones del parque público residencial. Así lo manifestó ayer el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, que acompañado por el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, visitó las obras realizadas en edificios de la calle Gonzalo de Berceo, en el barrio de La Orden, de las que se benefician 284 familias y en las que se han invertido 1,4 millones de euros.

Las obras realizadas en estas 284 viviendas de promoción pública, distribuidas en 12 bloques, han consistido en la sustitución de ventanas, pintura del exterior y tratamiento hidrofugante al ladrillo visto. También se han adecentado las zonas comunes de los edificios, con pintura de paredes, pulido de solerías y reparación de luminarios, instalación eléctrica, portones y porteros electrónicos.

El consejero de Fomento visita los bloques de la calle Gonzalo de Berceo

El consejero señaló que se trata de una actuación, "dentro de la acción política de vivienda del Gobierno andaluz, que tiene una orientación marcadamente social". Va dirigida fundamentalmente "a los grupos sociales más vulnerables, que tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna". Comentó que en la calle Gonzalo de Berceo "se ha hecho una intervención que ha supuesto una inversión de 1,4 millones de euros, dentro de un marco global, en el que llevamos gastado 3 millones de euros aproximadamente y quedan algo más de 3 millones de euros para los próximos meses", correspondientes a obras que están en fase de licitación o proyectos que se están acabando de redactar. Las nuevas actuaciones en las dos Áreas de Regeneración y Renovación Urbana afectarán a 569 viviendas y se irán desarrollando a lo largo del presente año.

López recalcó que se llegará a un total 1.077 viviendas, "que van a ver mejorada sus condiciones de habitabilidad". Se actúa en los espacios comunes, impermeabilización del edificio, mejora de la eficiencia energética, accesibilidad... "lo que supone darle calidad y dignidad a las viviendas". De las más de mil, 192 se encuentran en Marismas del Odiel y las otras 885, en La Orden y El Torrejón.

El consejero apuntó que una de las condiciones que se ponen, "en términos de corresponsabilidad por parte las empresas que realizan las obras", es que al menos el 10% de personas contratadas sean del entorno. "Suelen ser ámbitos en los que el desempleo tiene un componente importante", y de esta manera "se resuelve, aunque sea coyunturalmente, una parte de ese desempleo" y, por otra parte, "hay un proceso de implicación, porque creo que el que acaba participando en la construcción y en la elaboración de la solución está más comprometido también con la conservación posteriormente".

En el caso de las obras de Gonzalo de Berceo se llegó "a casi el 25% de contratación de personas del entorno". López aseguró que "vamos a seguir trabajando con la complicidad de las empresas, para que respeten esta exigencia, que creo que lo hacen con sumo gusto, porque al final no es sólo un problema de vivienda hay otros problemas asociados en muchos barrios que tiene que ver con el desempleo y con otros elementos básicos en la vida de los ciudadanos, que si contribuimos a resolverlos, lógicamente la solución es mejor para todos".

El alcalde de Huelva indicó que "me siento feliz de que hayan terminado las obras y sobre todo de la actuación acometida". Incidió en que "es de justicia reconocer el compromiso de la Junta de Andalucía con la política de viviendas y con el parque público residencial, que atiende a muchas familias de Huelva, especialmente en la capital".

Recalcó que "son muchas las actuaciones que se vienen realizando tanto en Marismas del Odiel, en las 192 viviendas, como en El Torrejón y La Orden, en la calle Gonzalo de Berceo, intervenciones en todo el parque público residencia, con lo cual se mejora, de manera directa, las condiciones y la calidad de vida de los vecinos, en este caso se trata de 284 familias, en cuyas viviendas se le ha hecho una reforma que de otra manera hubiera sido imposible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios