Huelva

Huelva está a la cola de Andalucía en ayudas para el fomento del alquiler

  • La provincia ha recibido el 5,35% de las subvenciones concedidas en Andalucía · En el último año se han inscrito en el programa de la Junta más propietarios e inquilinos que en los dos años anteriores

El plan impulsado desde la Junta de Andalucía hace tres años para fomentar el alquiler de viviendas aún no ha cuajado entre los onubenses, aunque en el último año se han inscrito más inquilinos y propietarios que en los dos primeros años de funcionamiento del plan. Un plan con el que la Junta pretende facilitar el arrendamiento de pisos a colectivos con menos recursos e intentar reducir el número de viviendas que existen vacías a través de atractivas subvenciones. A Huelva soló ha llegado el 4,9 por ciento de las ayudas a inquilinos y el 5,8 por ciento de las que se han repartido entre todos los propietarios, lo que sitúa a Huelva a la cola en el número de subvenciones concedidas en Andalucía.

Desde 2005 Huelva ha recibido 396 ayudas para el fomento del alquiler, de las que 275 han sido para inquilinos y 121 para propietarios de viviendas, si bien hace un año sólo se habían concedido 113 a inquilinos y 35 a propietarios, lo que indica que el alto precio de la vivienda ha animado tanto a clientes como a propietarios a entrar en el mercado del alquiler.

La mayor parte de ellas se ha repartido en la capital. Así, nueve de cada diez subvenciones entregadas a inquilinos han sido para arrendadores de la capital, la misma proporción que en el caso de las ayudas concedidas a propietarios, según últimos datos que maneja la Consejería de Obras Públicas.

El importe de las ayudas (a los propietarios se les puede conceder una subvención de hasta 6.000 euros y a los inquilinos no más del 40 por ciento de la renta anual satisfecha, sin exceder los 2.880 euros) ha superado los 1,24 millones de euros (515.501 euros para los inquilinos y 726.000 euros para los propietarios).

Hasta la fecha, la Junta de Andalucía ha entregado 7.867 subvenciones. La mayor parte ha sido para viviendas de Málaga (1.647), una cifra cercana a la que registra Almería (1.512), tras la que se sitúa Granada (1.290) y Sevilla (1.276). Ya a mayor distancia y con menos de un millar de ayudas se encuentran las provincias de Cádiz (759), Jaén (645), Huelva (396) y Córdoba (342).

Aunque no se cuenta con un censo de viviendas alquiladas a través de este programa (hasta el año pasado se calculaba que podrían ser alrededor de 200), el número de ayudas concedidas (a propietarios e inquilinos) pone de manifiesto que la evolución es al alza, si bien aún existe gran desconocimiento de las condiciones y requisitos del programa tanto entre los propietarios como los inquilinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios