El Defensor del Pueblo reitera su petición de información sobre las listas de espera

  • Satse y este diario revelaron un documento interno sobre la falta de recursos del Juan Ramón

La carta recibida ayer por la asociación Huelva, por una sanidad digna. La carta recibida ayer por la asociación Huelva, por una sanidad digna.

La carta recibida ayer por la asociación Huelva, por una sanidad digna. / h. información

La oficina del Defensor del Pueblo Andaluz (DPA) ha enviado a la dirección del Hospital Juan Ramón Jiménez un requerimiento en el que le conmina a que le envíe la información requerida el pasado 8 de septiembre. Un escrito, firmado por el adjunto del DPA, Luis Pizarro, y enviado a la presidenta de la asociación Huelva, por una sanidad digna, indica que "como le indicamos en su día, con fecha de 8 de septiembre de 2017, solicitamos al del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva que nos informara acerca de los hechos que usted nos comentó y que dieron lugar a la queja arriba señalada. Sin embargo, hasta la fecha no hemos obtenido respuesta de tal organismo". Esa es la razón por la que el Defensor apuntó que "le hemos dirigido un nuevo escrito reiterándole el requerimiento que le hicimos", lo que lleva fecha de ayer mismo.

La solicitud efectuada el mes pasado por la asociación hacía referencia a "un documento de instrucciones para el Complejo Hospitalario, atribuido al servicio de atención ciudadana" entendiendo que "a la vista de lo expuesto, hemos decidido la admisión de su queja a trámite".

La petición procedente de la Asociación Huelva, por una sanidad digna, hace referencia a un documento interno del Juan Ramón Jiménez que denunció el Sindicato de Enfermería Satse y que salió a la luz pública a través de Huelva Información. Con el título Protocolo de Atención a la Ciudadanía JRJ, el hospital hacía un reconocimiento puertas adentro de la situación de desbordamiento que impedía afrontar la demanda de consultas para las distintas especialidades. Asimismo establecía cómo había que abordar el problema de cara al usuario, mediante métodos poco ortodoxos en algunos casos. El documento se hizo público cuando también trascendió la lamentable situación de las listas de espera en la provincia.

Por otro lado, la gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Francisca Antón, se ha dirigido a la presidenta de Huelva, por una sanidad digna para mantener una reunión que "hemos venido pidiendo de manera prácticamente diaria desde el pasado mes de abril", indicó Paloma Hergueta, quien conminó a Antón "a venir a Huelva a mantener esa reunión porque creemos que Huelva tiene entidad suficiente como para que le gerente se desplace hasta aquí".

Desde esta asociación se considera que el anuncio del Materno Infantil es lo suficientemente difuso como para cuestionarlo por "no aparecer de manera clara ninguna dotación en el Presupuesto andaluz de 2018"

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