El Ayuntamiento convoca la Mesa de los Fosfoyesos para el 19 de abril

  • El encuentro abordará el proyecto de restauración planteado por Fertiberia y la situación financiera del comité de expertos.

Imagen de una reunión de la Mesa de los Fosfoyesos. Imagen de una reunión de la Mesa de los Fosfoyesos.

Imagen de una reunión de la Mesa de los Fosfoyesos. / H. I.

Después de varias semanas de espera y la petición realizada por varios de los integrantes, el Ayuntamiento ha comunicado que el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha convocado para el próximo 19 de abril en el Ayuntamiento a la Mesa de Participación de los Fosfoyesos, órgano creado para buscar, con la máxima solvencia científica, la mejor solución para que la ciudad recupere las 1.200 hectáreas de marismas afectadas por estos vertidos industriales.

El principal punto del orden del día será el análisis del informe sobre los trabajos realizados hasta la fecha por el Comité de Expertos designado por esta Mesa, un equipo dirigido por el catedrático José Borrego, -catedrático del área de Estratigrafía y Sedimentología de la Universidad de Huelva-, e integrado por diez técnicos de diferentes disciplinas seleccionados por la Universidad de Huelva. Así pues, dentro de los trabajos que se informarán en esta sesión, se dará a conocer la evaluación del Comité de Expertos sobre el proyecto de Fertiberia para el confinamiento de 720 hectáreas de fosfoyeso. Este proyecto se encuentra ahora en periodo de exposición pública tras haber pasado por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

Otro de los aspectos que se abordará en el encuentro, que tendrá lugar en el salón de Plenos del Ayuntamiento, serán los avances logrados en la financiación para el desarrollo del trabajo de dicho Comité de Expertos. Hasta el momento, sólo se han logrado recaudar 100.000 de los 800.000 euros en los que se ha valorado el coste de dichos trabajos.

El alcalde, Gabriel Cruz, ha señalado que “esta convocatoria apremiaba porque hablamos del principal problema medioambiental de la ciudad y tiene prioridad en nuestra agenda". El regidor señaló que es necesario tomar impulso para abordar esta aspiración de toda la ciudad, pero matizó que "se trata de un tema en el que hay que trabajar con extrema prudencia y con el debido conocimiento y no nos sirven dictámenes apresurados". En este sentido, añadió que "queremos que la recuperación de las marismas sea imparable y no perdamos ni un minuto más después de tantos años de inmovilismo. Esto es una prioridad para los ciudadanos y en esa línea estamos actuando”.

La Mesa de Participación de los Fosfoyesos integra a representantes de todos los grupos políticos municipales, del Ministerio de Medio Ambiente, de la Subdelegación del Gobierno, de la Junta de Andalucía, de la Autoridad Portuaria, de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), de los sindicatos UGT y CCOO, de la Universidad de Huelva, de las federaciones de asociaciones de vecinos y de todas las organizaciones ecologistas de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios