Críticas a la decisión de Fertiberia de dejar la Mesa de los Fosfoyesos

  • El Ayuntamiento le pide que colabore en el proyecto que salga de la comisión de expertos

Cascada de reacciones ante el anuncio que el director de Fertiberia en Huelva, Roberto Ibáñez, hizo el pasado jueves, cuando aseguró que "no tiene sentido" que la empresa continúe en la Mesa de los Fosfoyesos que impulsa el Ayuntamiento de Huelva; y más después de que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), tras atender el requerimiento realizado por la Audiencia Nacional (AN), declarase "idóneo" el proyecto presentado por Fertiberia para la clausura de las balsas de fosfoyeso en Huelva.

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez, pidió a Fertiberia que "colabore y participe en el proyecto que salga de la comisión de expertos" para la restauración de las balsas de fosfoyeso más allá del de la compañía. En declaraciones a Efe, Gómez apuntó que "también le pedimos que siga prestando colaboración para facilitar al comité de expertos y a la Mesa de Participación acceso a los trabajos y a la información".

Sobre la salida de Fertiberia, indicó que "no nos ha sorprendido esta decisión porque tampoco es que mostraran un excesivo interés; ellos estaban en la defensa de su proyecto en el proceso abierto en la Audiencia Nacional". Así, insistió en que el Ayuntamiento se ratifica en que "la solución a este problema está en la Mesa de Participación, que sigue tan vigente como el primer día".

El presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, aseguró que ve "muy mal" que la empresa opte por no participar en dicha mesa, al tiempo que hizo hincapié en la importancia de "seguir remando todos en la misma dirección por el futuro medioambiental de Huelva" para conseguir la restauración de la zona. El popular recordó que la determinación del Magrama responde a "un informe técnico, no político", al tiempo que dejó claro que este pronunciamiento "no es vinculante".

El presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, apuntó que Fertiberia "tiene que estar y escuchar" en el órgano, con el fin de "avanzar de la mano de todo el mundo". El socialista reconoció que se "temía" esta postura por parte de la empresa. "Yo ya comenté que en cuanto Fertiberia tuviese oportunidad, se marcharía", remarcó.

El anuncio de Fertiberia fue calificado por el presidente del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, "como un intento a la desesperada de restarle credibilidad y fuerza a las resoluciones que se adopten en el mismo". En este sentido, Jiménez criticó "el desprecio que esta empresa hace hacia la ciudad de Huelva, al irse de la mesa para no aceptar las resoluciones que se adopten en la misma".

Para la Mesa de la Ría no ha supuesto una sorpresa la decisión de la compañía. De hecho, ya había vaticinado hace unos meses que eso iba a terminar sucediendo, "pues Fertiberia desde un principio había manifestado que la única opción que barajaba era la de enterrar los fosfoyesos bajo una fina capa de tierra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios