UNIA

Carlos Duarte: "El cambio global no se puede reducir a un proceso climático"

  • El investigador del CSIC, advirtió que la sociedad está "simplificando en exceso" esta problemática · También denunció la aparición de informaciones fraudulentas sobre esta temática

Los seminarios que la Universidad Internacional de Andalucía imparte en su sede de La Rábida levantaron ayer el telón de su tercera semana de actividad académica, en la que el aulario de la sede Iberoamericana acoge a un total de cinco ciclos que abordan diferentes puntos de actualidad. Uno de ellos es el titulado 'Más allá del cambio climático: gestionar el cambio global', quien contó con la participación del investigador del CSIC y Premio Nacional de Investigación Carlos Duarte, quien señaló que "el debate político y mediático" está llevando a que la sociedad la sociedad esté "simplificando en exceso la naturaleza de este problema", algo que puede "confundir en la aportación de las soluciones".

Duarte, quien pronunció la ponencia 'Cambio global: evidencias y predicciones', indicó que uno de los objetivos de su intervención fue explicar que la situación actual "no se puede reducir a un proceso climático", sino que nos encontramos "imbuidos en un proceso de cambio global en el que la actividad humana está afectando de forma importante a los procesos que regulan el sistema Tierra". El investigador añadió que dos de las causas de este fenómeno son "el aumento de la población y del uso de recursos por cápita", como la energía y el agua, pero también el territorio, el nitrógeno, el fósforo y el uso de materiales sintéticos.

Asimismo, destacó que "todos los cambios son de ámbito global" y que se relacionan entre ellos. De esta manera, apuntó que "la transformación del territorio afecta al clima, y el clima incide de una forma distinta en un territorio transformado a uno no transformado". Junto a esto, el ponente manifestó que "el cambio global no se refiere a que el clima esté cambiando", ya que "siempre lo ha hecho. En esta ocasión, lo que cambia es la forma en la que el clima se regula", algo que provoca una alteración "en los procesos fundamentales que regulan el funcionamiento de la biosfera".

Al hilo de esto, Duarte afirmó que "el cambio climático no es algo que va a ocurrir. Es algo que está ocurriendo ya", al tiempo que resaltó que aunque "hoy se llegue un acuerdo" para combatirlo, éste va a continuar durante "unas décadas", puesto que "pone en juego unas inercias del sistema Tierra que son difíciles de frenar". En este punto, hizo una comparativa con un coche que trata de detenerse. "Cuando uno aprieta el freno, el coche tiene un recorrido de frenada que depende de la velocidad que lleve", señaló, tras lo que aseguró que "desde que apretemos el freno hasta que consigamos frenar va a pasar mucho tiempo". Por lo tanto, "tenemos que apretar el freno cuanto antes para no pasarnos de frenada".

En cuanto a las opiniones que se muestran escépticas con respecto a la existencia del cambio global, el investigador destacó que "está demostrado científicamente que se puede predecir la evolución del clima a corto plazo", por lo que señaló que "lo importante es preguntarse si es una opinión científica o está basada en la creencia personal". Así, recordó que "la opinión científica es la que se emite desde las herramientas de comunicación de la ciencia", defendiendo sus postulados "con datos y experimentos", algo que "no se encuentra" en las opiniones escépticas.

En relación a esto, Duarte advirtió de la aparición de informaciones falsas en esta materia, creada por "medios y grupos de presión interesados para confundir a la sociedad frente a este problema. El ponente recordó cómo hace veinte años se vertían opiniones que aseguraban que "no había evidencias que dijeran que el tabaco perjudicase a la salud", de las que dijo que muchas de ellas eran "no científicas" o relacionadas de algún modo "con la industria del tabaco". Además, denunció la aparición de "artículos científicos fraudulentos", que afirman estar publicados en unas revistas o estar adscritos a unos departamentos universitarios inexistentes, destacando en el cambio global "es un campo que mueve intereses económicos tan importantes que es vulnerable al fraude".

Junto a esto, el investigador afirmó que "los medios juegan un papel que puede ser de saturación" a la vez que dan voz a "opiniones que no tienen valor en la comunidad científica porque no son capaces de defender sus postulados con datos". Además, añadió que es necesario mayor "equilibrio" en las informaciones, ya que "los titulares catastrofistas no se acompañan con información sobre qué tenemos que hacer para abordar el problema".

El investigador también se preguntó las causas de que haya sido la cuestión climática la que haya suscitado un mayor debate político. Duarte apuntó como posibilidad a que mientras que en este apartado "es fácil culpar a otros, como China, India o Estados Unidos, en lo que se refiere a los otros motores del cambio global, como el uso del agua y de sustancias químicas, "tenemos que mirarnos a nosotros mismos", por lo que sugirió que para los políticos quizás sea "mucho más cómodo invocar complejos conflictos geopolíticos que tener que regular sus propias actividades en su casa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios