El CGPJ instará mañana a su órgano disciplinario a actuar de urgencia

  • Seis vocales progresistas pedirán al Pleno el cese de López como portavoz por sus manifestaciones sobre la cadena perpetua - El presidente del CGPJ garantiza a Juan José Cortés que se investigará la responsabilidad en la cadena de errores judiciales

Comentarios 4

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) podría instar mañana a su órgano disciplinario a actuar de urgencia respecto de la investigación que se realiza al titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, Rafael Tirado Márquez, que condenó a dos años y nueve meses de prisión al presunto asesino de Mari Luz Cortés, Santiago del Valle, por abusar de su hija, una pena que no ejecutó hasta la pasada semana. El pasado viernes, un inspector viajó a Sevilla a recabar información al respecto, aunque hoy todavía no existe una propuesta formal por parte de este Servicio.

Fuentes del Consejo señalaron hoy que el "caso Mari luz" se tratará mañana a instancias del vicepresidente del CGPJ, Fernando Salinas, que solicitó el pasado viernes una comparecencia en la Comisión Permanente del jefe de los Servicios de Inspección, que podría producirse con el fin de que éste informe a los vocales del estado de la investigación.

En función de este dato, la Comisión podría instar a la presidenta de la Comisión Disciplinaria, la vocal Montserrat Comas, a convocar esta misma semana la celebración con carácter extraordinario de este órgano, cuya próxima reunión no estaba prevista hasta el próximo día 9.

Además, según las mismas fuentes, se le podría pedir al Jefe de Inspección que diera cuenta a los vocales de los resultados de la inspección ordinaria que se realizó en el Jugado de lo Penal número 1 de Sevilla el pasado mes de noviembre, y que certificó la existencia de "cierto retraso" a la hora de tramitar las ejecutorias por parte del juez.

En esta ocasión, los Servicios de Inspección tampoco detectaron ningún fallo judicial sancionable respecto del caso de Del Valle ni ninguna otra causa, y se limitaron a realizar una propuestas de carácter externo e interno para la mejora del funcionamiento de este órgano que serían objeto de seguimiento trimestral. El primer trimestre coincide ahora con la información previa abierta a juez Tirado, una vez se destapó el "caso Mari Luz".

Declaración institucional

Otras fuentes del CGPJ consultadas hoy señalaron la voluntad que existe entre los diferentes sectores de este órgano para ofrecer a la sociedad una respuesta rápida y unánime respecto de los presuntos errores judiciales detectados en el caso de Santiago del Valle. Así, no se descarta que mañana se acuerde la redacción de una declaración institucional haciendo constar que el órgano de gobierno de los jueces es consciente de la gravedad de lo ocurrido y la alarma social generada.

Una vez el Servicio de Inspección termine su trabajo, deberá elevar a la Comisión Disciplinaria una propuesta de archivo o de apertura de expediente contra Tirado. En este momento cuando el Consejo podría plantearse la suspensión temporal del magistrado en función de lo que establece el artículo 424 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que obliga a escuchar al propio investigado y al fiscal antes de adoptar una decisión al respecto.

Cese de López

En el fondo del debate de mañana late además el malestar que existe en el sector "progresista" de este órgano por las manifestaciones realizadas por el portavoz del CGPJ, Enrique López, pidiendo un debate sobre la instauración de la "cadena perpetua" en nuestro país.

En este sentido, los vocales Fernando Salinas, Juan Carlos Campo, María Ángeles García, Félix Pantoja, Luis Aguiar de Luque, Montserrat Comas han elevado un escrito al Pleno que se celebrará el próximo miércoles solicitando la reprobación de López y su cese como vocal del órgano de gobierno de los jueces.

"Nada más lejos de las competencias del Consejo que proponer medidas extravagantes como las que ha realizado por su cuenta el portavoz, sino al contrario la misión del Consejo debe ser defender la independencia judicial y procurar que los jueces cumplan con sus obligaciones como servidores públicos", señala el citado escrito.

Por su parte, López insistió hoy en la necesidad de debatir la problemática actual para la adopción de medidas que sirvan para evitar que en el futuro se den más casos como el de Mari Luz. Así, volvió a hablar de la necesidad de crear un registro de actuaciones judiciales que centralice toda la información sobre denuncias, condenas, autos de prisión o libertad condicional de delincuentes en general, algo que sería muy útil en los casos de pederastia, donde además es habitual la reincidencia.

Hernando: "Investigaremos hasta el final la responsabilidad en la cadena funcionarial"

Por otro lado, el presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, se puso hoy en contacto telefónico con el padre de la niña fallecida, Juan José Cortés, al que le trasladó el compromiso del CGPJ de investigar la responsabilidad de la cadena de errores judiciales, que provocaron que el presunto asesino de Mari Luz no ingresase en la cárcel.

El presidente del CGPJ también se comprometió a recibir al padre de la menor para explicarle "en persona" los detalles del informe que el CGPJ ha iniciado en torno al titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, Rafael Tirado Márquez, cuya omisión impidió que el presunto asesino de la joven, Santiago del Valle, ingresase en prisión a pesar de haber sido condenado por un segundo delito de abusos a menores.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya sancionó a este magistrado con una multa de 50.000 pesetas (300 euros) a mediados de los años 90 por los retrasos injustificados en la tramitación de asuntos que se detectaron en el Juzgado en el que entonces ejercía su función, situado en la localidad de Lora del Río (Sevilla).

Las mismas fuentes añadieron que el padre de Mari Luz agradeció el compromiso de Hernando ya que, según dijo, es todo lo que piden para que casos como estos no se puedan repetir en el futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios