desayuno informativo | el alcalde hace balance del 2017 y analiza los retos del próximo ejercicio

El Arqueológico y Saltés centrarán una reunión de Cruz y el Ministerio en enero

  • Tras un año de espera, el regidor mantendrá un encuentro en Madrid con el secretario de Estado de Cultura

  • Advierte que la puesta en valor del yacimiento es "una carrera de fondo"

El alcalde, Gabriel Cruz, durante el desayuno informativo mantenido ayer con la prensa de Huelva.

El alcalde, Gabriel Cruz, durante el desayuno informativo mantenido ayer con la prensa de Huelva. / alberto domínguez

Cómodo y sin querer entrar a valorar las crisis de los grupos municipales con más peso de la oposición (PP, Ciudadanos e IU), el alcalde de la capital avanzó lo esperado: se presentará a las primarias de su partido para ser de nuevo el candidato socialista a la Alcaldía en las municipales y aspirar a seguir cuatro años más con el bastón de mando del Ayuntamiento que cogió tras la era periquista.

Justo al principio de su intervención, Gabriel Cruz enarboló sin titubeos la bandera de la reducción de la deuda financiera en 66 millones como uno de los avales fundamentales del trabajo desarrollado por su equipo de gobierno en estos dos años y medio.

Como si de uno de los primeros puntos del orden del día se tratase, lanzó su mensaje en el Salón de Plenos, donde ayer se celebró un desayuno informativo y no una de las arduas sesiones ordinarias que mensualmente acoge este espacio.

Durante su análisis sobre "los frutos de un intenso 2017" y respecto a los proyectos del próximo año llamados a transformar la ciudad -en referencia a la Edusi-, Gabriel Cruz aseguró que, cuando el PSOE se hizo con la Alcaldía, el Consistorio sufría "un 240% de endeudamiento" y la situación era "catastrófica". Por contra, defendió que la gestión económica socialista ha rebajado en 80 puntos el índice de endeudamiento y que solo en este último año se ha recortado ese adeudo en 27,8 millones.

Medallas aparte, este año que ahora culmina ha sido, en opinión del alcalde, intenso y especial gracias a dos "palancas fundamentales" como la Capitalidad Gastronómica y el 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos.

Además, la ciudad ha visto desarrollarse actuaciones entre las que mencionó el acercamiento a la Ría, la elaboración del Plan Estratégico Huelva 2025, la primera fase de rehabilitación de las viviendas municipales de Pérez Cubillas y del campo de fútbol de Los Rosales, el bulevar peatonal de la Avenida de Italia o el nuevo área dotacional del Manuel Lois.

El ejercicio municipal de 2017 también se ha caracterizado, según destacó, por el trabajo realizado en materia de políticas sociales, con la atención desde el Ayuntamiento de más de 7.500 familias onubenses en situación de necesidad y vulnerabilidad, o la contratación temporal de 774 onubenses con diferentes planes de empleo.

Los fosfoyesos, las infraestructuturas o la elaboración del presupuesto para 2018 fueron otros de los asuntos que centraron la comparecencia del regidor, en la que los temas patrimoniales que desde hace meses copan la actualidad también estuvieron en primera línea de juego.

No en vano, Cruz avanzó que, tras un año de espera, a la vuelta de las fiestas de Navidad mantendrá una reunión con el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, en la que abordarán dos temas: la puesta en marcha del Museo Arqueológico en el edificio del Banco de España (la competencia estatal se basa en la titularidad de los fondos) y el futuro de la Isla Saltés.

Respecto al Arqueológico, Cruz recordó que el Ayuntamiento hizo una declaración institucional y aprobó una iniciativa ciudadana y numerosas mociones -todas por unanimidad- en las que pide que este museo se ponga en marcha en el inmueble de la Plaza de las Monjas.

Para que este objetivo ciudadano llegue a buen puerto, el alcalde mediará entre el Gobierno y la Administración autonómica: "Somos conscientes de que el tema tiene dos patas -la Junta y el Ministerio- y lo que tratamos es de resolver todas las cuestiones que puedan estar pendientes para conseguir el reto".

En cuanto a la Isla Saltés, abogó por que el yacimiento se convierta en "un elemento importantísimo de puesta en valor del patrimonio arqueológico y la historia de Huelva", aunque dejó claro que queda por delante una carrera de fondo.

Y es que Cruz diferenció entre "apostar" o "usar" el yacimiento. En este sentido, dejó claro que para lograr el primer objetivo es necesario explicar a los ciudadanos que la excavación, el desenterramiento, la puesta en valor, los circuitos para conocer el yacimiento y las visitas de numerosas personas "no se van a hacer en un año, en dos ni en diez".

Por ello, en lugar de generar un debate sobre quién está a favor del patrimonio de Huelva y quién no, se mostró partidario de que se tome conciencia del potencial de la Isla Saltés y se realice un análisis de la situación real desde el punto de vista patrimonial, así como desde la perspectiva de las necesidades de intervención, de financiación y de competencias.

"Si solo vamos a decir que es un asentamiento fantástico y que aquí nadie se interesa por Huelva porque no llevamos a la gente a visitarlo, creo que seguiremos un camino equivocado. Mi opinión es que si estamos todos de acuerdo y lo tenemos claro, debemos ir a una y dar los pasos necesarios. Aprovecharé cuando esté en Madrid para abordar el tema con el secretario de Estado de Cultura", manifestó.

Trenes: La "disuasoria" conexión con Sevilla

La caída del muro de la estación será, a juicio del alcalde, el punto de partida de un nuevo tiempo para la capital porque constituye una barrera y constriñe a una barriada tan señera como el Matadero. Según señaló, las previsiones pasan por que la nueva estación promovida por el Gobierno se inaugure en el primer trimestre de 2018, si bien tendrán que pasar "unos meses" hasta su puesta en marcha, algo que irá ligado al derribo del muro. Sin embargo, más allá de las bondades del nuevo edificio y de lo que signifique para la fisonomía de la capital, el regidor señaló que la asignatura pendiente es la conexión ferroviaria con Sevilla, que "lastra" a la capital. Cruz alabó la recogida de firmas iniciada por la onubense Rocío Rodríguez a través de change.org para exigir que mejore la conexión con Madrid y destacó que cualquiera que vaya a Madrid en Alvia se da cuenta de las condiciones en que se viaja y del tiempo que se invierte entre Sevilla y Huelva. "Tenemos un medio de transporte ferroviario que es disuasorio. La sensación es de cansancio y desesperanza", afirmó.

Puerto: "Por buen camino" el acercamiento a la ría

Considera que la integración de la ciudad con la ría es una asignatura pendiente a la que no se le llega a dar la importancia que tiene. Y eso que la ría es, a juicio del alcalde, el elemento esencial en la conformación de la ciudad, ya que, por un lado, "ha labrado el espíritu y alma onubenses" y, por otro, las ciudades marítimas "aportan una definición de ciudad y una calidad al ser capaces de aprovechar esos espacios y de integrarse", tal y como prueban las experiencias de Bilbao, Vigo, Valencia o Barcelona, ciudades que han vivido "un antes y un después". Tras alabar la recuperación del Paseo de la Ría, el avance del proyecto de la lonja, la Ciudad del Marisco y todo lo proyectado por la Autoridad Portuaria para este espacio de la ciudad, Cruz defendió la importancia de "que definitivamente, en todos los sentidos, seamos capaces de integrar la ría y hacer que ésta forme parte de la ciudad". Pero esto, que según valoró va "a buen ritmo" debe hacerse "en todas las vertientes".

Arcas municipales: "Sin temor" a una intervención del Ministerio de Hacienda

El alcalde aseguró no albergar temor alguno sobre una intervención de Hacienda. Precisamente esta misma semana el Ayuntamiento ha recibido la "carta tipo" del Ministerio que dirige Montoro, en la que el Gobierno advierte de que el Consistorio incumple el periodo medio de pago de facturas a proveedores, al superar en doce días el tope de 60. Según Cruz, todas las facturas que llegan se pagan cumpliendo los plazos, si bien hay algunas de la anterior corporación que están a la espera de lo que decida la justicia para abonarlas o no. En este sentido, argumentó que hay otras muchas facturas que se contabilizaron antes de la toma de posesión y que el equipo de gobierno se ha encontrado -como los 2,5 millones en facturas de abogados externos- y algunas están en los tribunales. Así, señaló que hasta que los juzgados no se pronuncien el Ayuntamiento no las puede pagar o suprimir, por lo que, al calcularse una media, el cómputo es de 72 días.

Presupuesto: "A la espera" de la aclaración del Consejo Consultivo

Hasta que el Consejo Consultivo Andaluz (CCA) no responda a la aclaración solicitada por el Ayuntamiento sobre el dictamen que emitió en enero -desfavorable a la nulidad del plan de rescate, que permitió la aprobación de las cuentas municipales de 2016-, el Ayuntamiento no elaborará un nuevo presupuesto. Así lo reiteró ayer el alcalde, tras asegurar que sigue su cauce el recurso de la Abogacía del Estado (presentado el 27 de enero y admitido a trámite el 14 de febrero por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Huelva) contra el acuerdo adoptado en el punto número 2 del Pleno del 1 de septiembre de 2015, por el que se dio luz verde de forma definitiva a las cuentas para 2016. Este presupuesto fue prorrogado para 2017. Desde el Ayuntamiento, según señaló, se ha contestado al requerimiento del juzgado y, además, las cuentas recurridas fueron ejecutadas en su correspondiente ejercicio, por lo que el regidor entiende que no hay ningún problema.

Fosfoyesos: El proyecto "lo decidirá la ciudad"

Gabriel Cruz insistió en que será el proyecto que determine la ciudad de Huelva a través de la Mesa de los Fosfoyesos y no el de la empresa el que finalmente se lleve a cabo, un plan de máximos que perseguirá la recuperación de las 1.200 hectáreas afectadas por los residuos de ácido fosfórico. La decisión que salga de esta mesa (una vez que los expertos elaboren su informe, tarea que requiere de financiación) tendrá que casar de algún modo, según argumentó, con el proyecto de la empresa, Fertiberia, que afecta a 720 hectáreas y sobre el que el Ministerio de Medio Ambiente aún no se ha pronunciado. La fórmula para la convergencia, por lo tanto, está por verse y por delante queda mucho trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios