Abierto el periodo electoral

  • Nueve hermandades celebrarán elecciones de aquí a final de año Sorprende que cinco hermanos mayores no opten a la reelección

En la misma semana de Pascua comenzaron los procesos electorales en las hermandades de penitencia que, de aquí a final de año, llevará a nueve hermandades a convocar cabildos de elecciones, a las que hay que sumar la de Estudiantes que resultó la más tempranera y cuenta ya con nuevo hermano mayor, Francisco Jiménez Mier, elegido en las elecciones celebradas el pasado martes.

En el Consejo de Hermandades también está previsto que se celebren elecciones a presidente. La convocatoria dependerá de la aprobación de los estatutos que está en periodo de alegaciones hasta el 10 de abril; el día 20 volverán a las hermandades y en el cabildo extraordinario del 9 de mayo se procederá a su votación. En este día, se celebrará un otro pleno de carácter ordinario para la entrega de las cuentas. Los nuevos estatutos plantean que las elecciones se celebren el último lunes de junio. Antonio González, actual presidente, tiene anunciado que se presentará a la reelección.

En este nuevo periodo de elecciones destaca el hecho de que en varias hermandades se confirma que sus hermanos mayores no se presentan a la reelección, caso de La Merced, en la que no concurrirá José Antonio Vélez Ortega, ni en la Sagrada Lanzada en la que se despide Juan Francisco Calero ni en la Buena Muerte donde Juan Antonio Prieto dará por concluida su labor al frente de la cofradía en el mes de octubre. A ellos hay que añadir el hermano mayor de Mutilados que se prevé que no se presente a la reelección. Un caso similar es el de la Hermandad del Perdón, en la que Carlos Castañeda ha decidido renunciar a su cargo de hermano mayor nada más iniciado un segundo mandato y abrir un nuevo periodo electoral.

En la Hermandad de la Merced está aprobada la candidatura a hermano mayor presentada por Fernando Carvajal Noriega, que tiene fecha de 21 de abril para las votaciones.

La Sagrada Lanzada está en el proceso electoral con la aprobación del censo y el plazo abierto para candidatos. Se espera que se presente Juan Romero Pulido, en la actualidad miembro de la junta de gobierno.

En las Tres Caídas los hermanos recibirán a partir de la próxima semana las cartas de apertura del proceso electoral y se espera que las elecciones se puedan celebrar a mediados de junio. En estos momentos se prevé que se presente a hermano mayor Fabián Tello, en la actualidad presidente de la gestora. Este es el segundo intento para formar junta de gobierno tras la fallida convocatoria de abril del pasado año que se cerró si candidato.

En la Sagrada Cena se inicia ahora el proceso de elecciones que se espera se celebren para mediados de junio. La actual presidenta, Mariola Luengo, adelanta que no se presentará, aunque sí se espera que se cuente con candidato a hermano mayor.

El Prendimiento elaborará en breve el calendario electoral y hasta el momento no hay candidato a hermano mayor. La gestora que preside Domingo Alvarez concluye su mandato a primeros de junio.

En el Cautivo concluye su último mandato Antonio Infantes Pérez y está abierto el plazo para la presentación de candidatos hasta el 16 de abril, las elecciones tienen fecha de 24 de junio.

En la Hermandad de la Victoria corresponde elecciones en otoño, aunque con la reforma de los estatutos quedará previsiblemente aplazada a la nueva fecha que se fijará, que es en mayo. Lo que sí se sabe es que Luis Parrales se presentará a la reelección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios