UGR

La Universidad de Granada esperará al posicionamiento de la CRUE para decidir si corta relaciones con universidades de Israel

Entrada del Hospital Real, sede del Rectorado.

Entrada del Hospital Real, sede del Rectorado. / R. G.

La Universidad de Granada esperará a la decisión de la Conferencia de Rectores (CRUE) para determinar si inicia el proceso para cortar relaciones con universidades e instituciones israelíes que no rechacen "de forma expresa" la guerra. Así lo indica la institución en un comunicado, en el que señala que la cuestión se abordó dentro del equipo de gobierno de la UGR, pero que se esperará a la decisión de CRUE de este jueves día 9 para tomar una decisión. 

"Ante el agravamiento de la situación en la Franja de Gaza, manifiesta de nuevo su compromiso con el diálogo, la negociación para la resolución de todos los conflictos armados y condena las violaciones de los derechos humanos que está sufriendo la población civil de Gaza", comienza el comunicado, que señala que el pasado 6 de mayo el equipo de gobierno de la institución granadina "abordó" cortar lazos con universidades e instituciones israelíes que no muestren su rechazo "de forma expresa la agresión a la población civil palestina".

La cuestión tratada en la UGR se ha elevado a la CRUE, según el comunicado. "El rector de la Universidad de Granada [Pedro Mercado] está llevando a cabo actuaciones para que sea la universidad española en su conjunto, a través de CRUE, la que se pronuncie sobre este tema. A tal efecto, la Junta Rectora de CRUE abordará mañana jueves, 9 de mayo, el debate para fijar la posición del sistema universitario español".

Actualmente, la UGR mantiene, según el comunicado lanzado el pasado mes de febrero por la Facultad de Filosofía y Letras en el que solicitaba a la Universidad que suspendiera relaciones académicas con Israel, proyectos de investigación con el Ministerio de Salud israelí y colaboraciones con universidades israelíes como Technion, Universidad Ben-Gurion del Negev, la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Universidad de Tel Aviv. 

"Tras el resultado de la Junta Rectora de CRUE, el equipo de gobierno de la Universidad de Granada elevará al Consejo de Gobierno, para su debate y aprobación, una propuesta de declaración institucional", señala el comunicado. "Mientras tanto, la Universidad de Granada seguirá impulsando el Plan extraordinario de actuación para atender a personas vulnerables de nuestra comunidad universitaria", con acciones como atención social a través del Servicio de Asistencia Estudiantil, ayuda psicológica desde el Gabinete Psicopedagógico y establecimiento de un fondo especial de ayuda económica gestionado por el Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE), enumera la UGR, que detalla que "se está trabajando en el desarrollo de una línea de ayudas extraordinaria para acoger doctorandos de universidades palestinas afectadas".

"La Universidad de Granada, tal y como se expresó en el Manifiesto de apoyo y solidaridad con la población civil del conflicto de Gaza emitido el pasado 9 de febrero de 2024, reafirma lo expresado en nuestros Estatutos y en nuestro Código Ético: el compromiso por la transmisión de los valores del fomento del diálogo, de la paz, del respeto a la diversidad cultural y de la cooperación entre los pueblos", reza el texto, que señala además que  "ante el sostenimiento y recrudecimiento de la situación, la Universidad de Granada muestra su más absoluta repulsa ante toda forma de violencia y reclama el cese inmediato de las actividades militares en Gaza".

Por su parte, miembros de Estudiantes por Palestina recordaron que este martes celebraron una asamblea en la que acordaron iniciar acciones de apoyo a Palestina. Entre las movilizaciones que se prevé que se lleven a cabo está una acampada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios