Política

Juan Espadas y José Entrena cierran filas alrededor de Pedro Sánchez en Granada

Juan Espadas, delante del Ayuntamiento de Maracena con Carlos Porcel detrás

Juan Espadas, delante del Ayuntamiento de Maracena con Carlos Porcel detrás / Antonio L. Juárez / Photographerssports

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que siga adelante pese a la "durezPolitia" de los momentos por los que atraviesa y que no se deje "afligir" porque lo peor que puede ocurrir, ha dicho, es "aflojarnos ante la derecha y la extrema derecha". Una comparecencia de prensa en Maracena en la que ha mostrado su apoyo al nuevo alcalde Carlos Porcel y en el que ha estado acompañado por el secretario general en Granada, Pepe Entrena.

Las manifestaciones se realizaron después de que a primera hora de la mañana Espadas y los ocho secretarios provinciales, incluido el granadino José Entrena, han firmado un escrito en el que expresan su "apoyo unánime" al presidente del Gobierno y donde expresan su "rechazo rotundo a la situación de acoso político personal que el PP y Vox están llevando a cabo" sobre Pedro Sánchez y su esposa, Begoña Gómez, "de forma reiterada en el tiempo y, en especial, con las declaraciones efectuadas estas últimas semanas por sus máximos responsables".

Espadas ha considerado que la decisión de Sánchez de darse unos días, hasta el próximo lunes, para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo tras la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez, debe marcar un "punto y aparte" en la situación actual de la política, que está "debilitando" la democracia.

Se ha dirigido a Sánchez para trasladarle que "merece la pena seguir adelante" porque el Gobierno está haciendo cosas "muy importantes" para la gente de este país frente a "una derecha y ultraderecha que no vienen a lo mismo".

"No podemos tener un lado de la moneda fuerte y otro afligido. Aquí no cabe afligirse porque sencillamente nos aflojamos, y lo peor que podemos hacer es aflojarnos ante la derecha y la extrema derecha", ha opinado.

Espadas ha mandado "un abrazo caluroso y muy cordial" a Sánchez y a su familia y le ha recordado que en los últimos cinco años al frente del Gobierno ha afrontado una pandemia, ha logrado una recuperación económica "modélica en Europa" y ha contribuido a "conquistar nuevos derechos y consolidar una democracia fuerte y sana" que ha derivado en esta situación como consecuencia de la "polarización tan dura, agria y desagradable en la que se ha convertido la política española".

En su opinión, con su reflexión, el presidente "no hace más que poner encima de la mesa y dar visibilidad a un problema" que han padecido muchos de los que tienen responsabilidad política, entre los que se ha incluido.

Es el momento, ha dicho, de pensar si cuando se toman decisiones en el ámbito judicial o se hacen determinado tipo de declaraciones en el ámbito político "nos podemos permitir como sociedad alcanzar el grado de bajeza ética y moral al que se está llegando" en política.

Para ejemplificarlo, se ha referido al hecho de que los votos del PP, "con el apoyo de la extrema derecha", hayan permitido ampliar una comisión de investigación "que ahora quieren convertir en una especie de cámara de la inquisición a medida de los intereses de la derecha y del PP".

El dirigente socialista ha lamentado que el PP, tras escuchar ayer una declaración "sincera y humana" del presidente del Gobierno, haya incidido hoy de nuevo con declaraciones que "sacan lo peor de la política y de la condición humana".

Espadas ha pedido acabar con una situación que está "debilitando" la democracia y "deslegitimando a las instituciones", porque cuando los políticos se tratan con la "zafiedad" con la que, dice, hoy ha vuelto a hablar el PP, no se avanza como país.

Preguntado sobre si el PSOE tiene previsto realizar algún tipo de concentración de apoyo a Sánchez, ha señalado que hay una "ola de cariño y respaldo" al presidente y que han recibido el interés de la militancia para ir a Madrid a apoyarlo, coincidiendo con el comité federal convocado para este sábado en Ferraz.

"No es una acción organizada del PSOE pero sí una acción legítima de la militancia socialista o de cualquier ciudadano de bien que quiera acercarse", ha señalado Espadas, que ha indicado que no pondrán obstáculo a las muestras de apoyo.

Espadas ha incidido en que el anuncio ayer de Sánchez no es, "como parece querer decir el PP, una operación política, sino un gesto sincero" de alguien que, "además de ser presidente del Gobierno, es persona".

Para el dirigente socialista, el comportamiento del PP y de la "extrema derecha" ante esta situación "rebasa los límites propios de la oposición política y la crítica legítima", ha resumido.

Sobre este asunto se ha pronunciado también este jueves el diputado por Granada y coordinador de los diputados andaluces en el Congreso, José Antonio Rodríguez Salas, para señalar que ha vivido de cerca las crisis de la historia reciente de España y que "todas ellas, las cargó -Sánchez- en su espalda".

"Lo he visto trabajar incansablemente, sin dormir, sin descanso y comprendo que cuando se cruza la frontera "inhumana" de atacar a lo que más quieres, a tu familia, necesites reflexionar. Hay límites que no deberían permitirse ni en política y tampoco en la vida", ha manifestado en un comunicado

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios